Apertura de sesiones del Congreso

Las necesidades de los trabajadores no están en la agenda

El gobierno intenta retomar la ofensiva con su agenda política, dejar atrás la crisis abierta por el escándalo de los "vacunados-vip" y perfilarse de cara al año electoral. Mientras los ejes de la agenda son las peleas por arriba, se planchan los salarios y los precios siguen aumentando.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


En el mediodía de hoy, Alberto Fernández abrirá las sesiones parlamentarias de 2021 en un acto en el Congreso. El mismo contará con la presencia física de un tercio de los diputados. No habrá invitados, y por zoom se conectarán gobernadores y jueces de la Corte Suprema.

El gobierno buscará mediante este acto dar vuelta la página, dejando atrás el escándalo de las vacunaciones-vip desatado días atrás. Las buenas noticias para Fernández son que la multiplicación de la pandemia aparece relativamente estable, según los números de los últimos días.

Sobre el plan de vacunación, el ínfimo porcentaje de la población vacunada revela una pésima gestión por parte del gobierno. Más allá de la cuarentena extendida, no se ha aumentado el presupuesto en salud ni desembolsado realmente una partida significativa para reforzar hospitales y cuidar a los trabajadores de la primera línea. Sin embargo, hay inmensas expectativas por parte de los trabajadores y la población en general en dejar atrás la difícil situación social y económica creada por la pandemia. Cada pequeño avance, cada contingente de vacunas que llega a Ezeiza despierta ilusiones, y viene siendo aprovechado por el gobierno para venderlo como grandes logros de su gestión.

Se espera que el gobierno vuelva a pedir a los trabajadores un esfuerzo frente a la crisis económica, inflando esperanzas de una pronta recuperación, justificándose por las dificultades de la contingencia creada por el coronavirus a nivel mundial y augurando una recuperación económica con la que buscarán recuperar el poder adquisitivo, promesa que Fernández repite hasta el hartazgo, mientras intenta establecer un «pacto social» para planchar salarios.

No olvidemos que las únicas medidas reales de control de la inflación por parte del gobierno han sido los arreglos con sindicalistas para pautar paritarias por debajo del aumento de precios, bajo el eufemismo de «alinear precios y salarios. La inflación proyectada en base a los datos de los primeros dos meses del año se espera en torno al 50%, muy lejos de la previsión del presupuesto 2021, que estimaba un 29%. Las paritarias docentes ya auguran una pérdida del poder adquisitivo.

Mirá también:  "Podrido y perverso" es todo el Estado capitalista

La marcha opositora bajo la consigna de los «vacunados-vip», que sus convocantes esperaban masiva, hizo agua tanto en capacidad de convocatoria como en orientación política. No sólo la gente no salió masivamente a las calles como esperaba la derecha, sino que su carácter profundamente reaccionario (e incluso con ribetes de gesto fascista) fue repudiado por amplios sectores de la sociedad.

Este paso en falso le permitió a Fernández retomar la ofensiva al denunciar la macabra intervención de los jóvenes republicanos que colgaron bolsas simulando cadáveres con nombres de funcionarios, militantes, y hasta la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Un acto ampliamente repudiado en las redes sociales desde múltiples espacios. Desde la izquierda, Manuela Castañeira del Nuevo MAS se refirió al hecho como «una aberración», repudiando lo que caracterizó como un «intento fascistoide de enlodar la lucha contra el genocidio perpetrado por la última dictadura militar».

Entre los temas que se espera se pongan sobre la mesa en el discurso de hoy está la reforma judicial. El Gobierno busca recuperar algo de influencia sobre el poder judicial, tarea pendiente del peronismo hace años. Distintos sectores del peronismo esperan anuncios concretos al respecto, aunque Fernández se ha mostrado como un gobierno orgánicamente incapaz para avanzar firmemente contra sus opositores de derecha.

Mirá también:  Amenazas van, amenazas vienen

La discusión se reaviva en el marco de los ataques en el terreno de los juicios y denuncias por corrupción, que fuerzas como Juntos por el Cambio impulsa hipócritamente mientras ignora sus propias responsabilidades en el saqueo del Estado mediante «chanchullos» como el de los parques eólicos de Macri, la bicicleta financiera, el blanqueo de capitales de funcionarios amigos, etc.

Otro tema que levanta expectativas es la cuestión del calendario electoral. Se espera que el gobierno habilite la discusión alrededor de las PASO. Esta discusión está atravesada por especulaciones electorales múltiples. Los gobernadores oficialistas esperan poder cerrar listas sin la amenaza de ir a internas con La Cámpora y otros, por lo que abrieron la discusión planteando la suspensión de las mismas por el 2021.

Más allá de que las fuerzas mayoritarias no lo reconozcan, las primarias representan un mecanismo proscriptivo que vulnera los derechos de los partidos y electores al establecer un 1,5% para participar de las generales. Sería correcta su eliminación definitiva, amen de los argumentos sanitaristas que plantean la riesgosa situación de movilizar masivamente a las urnas a la población en invierno, cuando se espera un repunte de la pandemia.

A la espera del discurso presidencial, podemos adelantar que los anuncios no generarán ninguna mejora sustancial en la situación económica de la clase trabajadora. Pelea entre los de arriba mientras los precios siguen aumentando y se planchan los salarios.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre