Aborto legal 2021

Las mujeres criminalizadas por abortar deberán ser sobreseídas

Las mujeres con causas penales en curso por abortar hasta la semana 14 de gestación inclusive deberán ser liberadas de su causa una vez entre en vigencia el aborto legal.



aborto legal

Así lo aseguran abogadas y especialistas. La entrada en vigencia de la nueva ley de aborto legal tendrá consecuencias retroactivas para las causas en curso, por lo que la Justicia deberá actuar de manera automática para sobreseer a quienes se encuentren procesadas por un aborto clandestino.

Así lo aseguraron fuentes oficiales a la Agencia Télam: «Siempre que los abortos sean compatibles con lo que se estipula ahora en la ley (antes de la semana 14 e inclusive), juezas y jueces que intervienen en esas causas tienen que actuar de oficio, es decir, no lo tiene que pedir nadie, y deben aplicar la ley penal más benigna, que es la nueva ley donde ya no es delito cometer un aborto antes de la semana 14».

Aclararon que la ley se aplica «a las causas en curso, donde hay personas imputadas por cometer, consentir o realizar un aborto, y también en aquellas donde ya se condenó a las personas».

El proceso de sobreseimiento debería ser automático porque «se extingue la acción penal por inexistencia de delito, es decir, que ya no se puede perseguir a esas personas y se libera a las que estén privadas de la libertad».

Sin embargo, es evidente que habrá muchos jueces que «interpreten» otra cosa. Ya están quienes quieren dar lugar a la judicialización de la ley aprobada en el Congreso y conquistada por la calle. Muy probablemente haya jueces que usen todas las trampas legales a su disposición para que la liberación de toda causa de esas mujeres no se haga efectiva.

Así fue también con el aborto no punible: su promulgación abrió las puertas a una serie de pequeñas batallas por su aplicación, con interposiciones legales y movilizaciones de los anti derechos que por año intentaron que no se aplicara.

Mirá también:  ¡Cárcel al violador Miguel Del Pópolo, el cantante de La Ola que Quería Ser Chau!

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales, son 1532 mujeres las que afrontan causas por abortos y 37 por eventos obstétricos criminalizados en todo el país.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre