Las imágenes del espacio profundo del telescopio James Webb

Las primeras imágenes del telescopio James Webb lanzado por la NASA muestran estrellas y galaxias que no se habían detectado hasta el momento.

0
1117

La semana arrancó con las primeras imágenes del telescopio James Webb lanzado por la NASA el 25 de diciembre de 2021. El lunes se dio a conocer la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha.

Estas fotografías son de gran importancia para la humanidad porque a través de ellas se puede sacar información sobre el origen de nuestro universo. Allí se puede apreciar el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4.600 millones de años.

Para alguien que está parado sobre la tierra, esta imagen representa «aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido, y revela miles de galaxias en una pequeña franja del vasto universo».

Para captarla el telescopio cuenta con tecnología de alta gama: la NIRCam. Una cámara infrarroja con una cobertura espectral desde el borde de lo visible (0,6 micrómetros) hasta el infrarrojo cercano (5 micrómetros). Gracias a ella se pudo enfocar galaxias muy distantes y detectar estructuras que no se habían visto nunca, además de poder ver nítidamente cúmulos de estrellas muy difusas. Es así que ahora se pueden aprender cosas nuevas sobre la historia y la composición de estas galaxias.

Este telescopio se considera una «máquina del tiempo» porque hay un delay entre el momento en que pasaron las cosas y el momento en que las vemos. Las ondas que recibe el telescopio se emitieron a una distancia inimaginable para la percepción humana, por lo tanto cuando esta luz llega al lente del James Webb pasaron miles de millones de años. De esta manera, al mirar estas fotografías estamos mirando el pasado del universo. Por eso, a mayor alcance pueda tener la tecnología que cree la humanidad, más viejas podrán ser las imágenes que reciba.

En la web oficial del Webb explican al respecto que «A medida que la antigua luz de las primeras galaxias viajaba por el espacio, la expansión del universo alargó las longitudes de onda más allá del rojo visible hasta el infrarrojo, un proceso conocido como corrimiento al rojo cosmológico. El telescopio Webb fue diseñado específicamente para observar esta luz, que proviene de algunas de las galaxias más antiguas en formarse.»

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, dijo que «Estas imágenes van a recordar al mundo que Estados Unidos puede hacer grandes cosas, y recordar al pueblo estadounidense, especialmente a nuestros niños, que no hay nada que esté más allá de nuestra capacidad». Las declaraciones se dan en el marco de la necesidad estadounidense de reafirmar su poder frente a China, que también viene desarrollando tecnología espacial de alta gama, y es su principal competidor por la hegemonía imperialista en todos los planos. Pero pese a lo que dice Biden, la capacidad de creación tecnológica y científica es patrimonio de la humanidad. Las ciencias astronómicas, físicas, exactas, se desarrollan sobre conocimientos y descubrimientos previos de científicos de todo el mundo y son patrimonio de la humanidad toda.

 

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí