Repudio

Las iglesias evangélicas atacan la serie «El Reino» y escrachan a su escritora

La exitosa serie aborda la intrincada trama de poder entre sectores oscurantistas religiosos y el poder político. Rechazo a los intentos de censura por parte de las Iglesias Evangélicas.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


El Reino

Estrenada en Netflix hace apenas una semana, El Reino se convirtió rápidamente en la serie más vista en la plataforma de streaming en nuestro país.

La serie relata el desembarco en la política de Emilio Vazquez Pena (Diego Peretti), un pastor que junto a su esposa Elena (Mercedes Morán) y familia, conducen una iglesia evangélica a base de corrupción, crimen y mentiras.

Escrita por Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro, la ficción se mete en la intrincada y oscura relación entre política, religión, justicia y hasta servicios de inteligencia. En la serie, el políticamente inexperto pastor Emilio se proyecta como candidato a Vicepresidente, pero el inesperado asesinato de su compañero de fórmula lo deja en posición de ser candidato a Presidente del país.

Frente al exitoso estreno, la serie produjo un apenas velado pedido de censura por parte de las Iglesias Evangélicas de nuestro país. Agrupadas en la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), la entidad publicó un comunicado donde rechaza la serie e incluso ataca a su escritora por haber manifestado activamente su apoyo a la legalización del aborto en nuestro país.

Las iglesias aseguran que la serie está relatada «desde el odio» e incluso no duda en calificarla como una creación propia de «un comportamiento fascista». El comunicado generó tal ola de repudios entre actores, escritores personalidades que la misma entidad tuvo que bajarlo.

A pesar de que estas iglesias sostienen que la serie fomenta el odio hacia los evangélicos, lo que realmente les molesta es que, a pesar de ser una ficción, la historia y los personajes se construyen a partir del papel político real que estas iglesias jugaron en el último tiempo en nuestro país, en particular en relación al debate abierto con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Mirá también:  Las Rojas

En la serie se lo puede ver al pastor Emilio haciendo campaña contra la «ideología de género», «en defensa de la vida y la propiedad privada» y contra la educación sexual que busca «hacer homosexuales a nuestros hijos». Es exactamente el discurso (este sí, de odio) que estas iglesias reproducen en la realidad.

A través de una serie de intrigas, conspiraciones y secretos que de a poco salen a la luz, El Reino apuesta por mostrar con crudeza los oscuros entramados de poder que articulan a los sectores más reaccionarios del arco político. El vergonzoso comunicado de las entidades evangélicas daría la impresión de que, a pesar de ser una ficción, la serie toca varias fibras sensibles de algunos actores de la política argentina.

El comunicado de ACIERA generó una ola de repudios de distintas personalidades, ante la clara intencionalidad censora de la publicación. La propia Piñeiro contestó en sus redes: «censurar una ficción ya parece medieval».

Días atrás durante una entrevista con Télam, Piñeiro consideró que en la ficción de la serie los mundos de la política y la religión «comparten una agenda de conservadurismo, de no aceptación de determinados derechos de las personas, estar en contra de la ESI, del aborto, de la ley del matrimonio igualitario».

Al repudio se sumaron actores, guionistas y figuras políticas, como es el caso de Manuela Castañeira, que en sus redes expresó que «es inaceptable el fundamentalismo», y agregó: «Repudiamos el intento de censura a #ElReino y el ataque a la militancia feminista de Claudia Piñeiro.»

Otra de las personalidades que expresó su solidaridad con Piñeiro fue Mercedes Morán, una de las protagonistas de la serie. Periodistas, escritores y actores sumaron sus mensajes de apoyo y contra la censura.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre