Las cepas de Manaos y Reino Unido ya representan el 60% de los contagios en CABA

Lo reveló un estudio de seguimiento del virus en la región del AMBA, a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En el Gran Buenos Aires, el porcentaje llega al 40%.

0
21
Foto: Pepe Mateos.

La segunda ola del Coronavirus en Argentina está marcada por la presencia de nuevas cepas del virus que son más contagiosas. Comúnmente llamadas por el lugar donde se las descubre, un estudio revela que la cepa de Manaos y la del Reino Unido ya representan el 60% de los contagios en la Ciudad de Buenos Aires.

El informe publicado es producto de un estudio a cargo del Consorcio Proyecto PAIS, que depende del Ministerio de Ciencia y Técnica. En el mismo se hace un seguimiento de la presencia de las distintas mutaciones del virus en la región del AMBA, que comprende a la Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Los resultados arrojan que se detectó la variante Manaos en un 27,1% de los casos confirmados de CABA, mientras que la del Reino Unido en el 31,3%. Los datos corresponden a la segunda semana de abril.

Asimismo, en el GBA el porcentaje es un poco menor pero igualmente significativo, sumando entre ambas cepas el 40% de los casos totales.

Lo llamativo es que las variantes del virus que conformaron la primera ola apenas representan el 4,2% y el 3,8% de los contagios en CABA y GBA respectivamente, dando cuenta de la preeminencia de las nuevas cepas en esta segunda ola.

Recordemos que estas nuevas cepas tienen como característica ser más contagiosas y por lo tanto ataca a una franja etaria más amplia. Esa es la principal razón de que los contagiados e internados por Covid-19 en esta segunda ola tengan un promedio de edad mucho menor con respecto a la primera.

Del mismo modo, al afectar a un universo más amplio de personas, la presencia mayoritaria de las nuevas cepas desafía aun más al sistema de salud, ya que la cantidad de enfermos que requieren internación aumenta considerablemente, reduciendo la disponibilidad de camas en los hospitales.

 

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí