Las autoridades cierran el debate sobre declarar de utilidad pública el principio activo de la vacuna contra el covid-19

¡El Consejo Directivo le da la espalda a la comunidad educativa de Filosofía y Letras!

0
23

Hoy martes 11/05 sesionó el Consejo Directivo de Filosofía y Letras, el cual trató como punto del orden del día el debate sobre las patentes de las vacunas contra el COVID-19. Desde el ¡Ya Basta! presentamos un proyecto respaldado con más de 300 firmas de docentes, estudiantes, no docentes y graduados que planteaba darle solución inmediata al faltante de vacunas. Sin embargo, las autoridades de la facultad maniobraron para cerrar el debate en torno a este proyecto y rechazaron darle el tratamiento que un importante sector de la comunidad educativa quiso plantear.

¿Qué pasó en el Consejo?


Para esta sesión, fueron presentados tres proyectos. Dos de ellos ya habían sido discutidos previamente en la Comisión de Interpretación y Reglamento (el primer proyecto, del Colectivo, planteaba la suspensión de las patentes del covid-19 mientras dure la pandemia y el segundo, del PO, la lisa y llana estatización del laboratorio mAbxience); el proyecto presentado por el ¡Ya Basta!, que hace eje en declarar de utilidad pública la producción del activo de la vacuna para dar una solución inmediata a la pandemia en nuestro país, aún no había pasado esa instancia y se presentaba para ser tratado sobre tablas. Nuestro planteo ante el Consejo fue que el proyecto pasara entonces a ser debatido en la próxima reunión de la Comisión para su evaluación.

Sin embargo, ya desde el inicio del punto, el decano Cristófalo y el vicedecano Manetti quisieron cerrar el tratamiento del proyecto proponiendo que el mismo se votara inmediatamente en forma contrapuesta a los otros dos. Ante esto, Violeta Alonso, secretaria general del CEFyL y militante del ¡Ya Basta!, pidió la palabra para explicar que el proyecto que presentamos no había tenido su espacio de debate en la Comisión, que era distinto y no se contraponía a los otros dos. Su contenido era un pronunciamiento por la liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 y también que se declare de utilidad pública la producción del compuesto que ya se fabrica en nuestro país en el laboratorio mAbxience; proponiendo así un proyecto superador.

Sin embargo, las autoridades rechazaron el pase a comisión del proyecto y dieron lugar a un cuarto intermedio en el cual se maniobró para no dar cuenta de que el proyecto del ¡Ya Basta! planteaba una cosa distinta: un posicionamiento para resolver de forma inmediata el faltante de vacunas a partir de los compuestos que ya se fabrican en Argentina. Defendiendo la posición de los firmantes, Violeta intervino para proponer que, al no haber acuerdo sobre el contenido del proyecto presentado, se lo pasara a Comisión y darle así un espacio en donde se pudiera debatir en profundidad. Pero, nuevamente las autoridades hicieron caso omiso a este pasando a rechazarlo sin más.

Desde el ¡Ya Basta! nos parece grave que se haya desconocido la posición de un importante sector de la comunidad educativa de nuestra facultad de esta manera, sin darle siquiera espacio para un tratamiento adecuado en comisión. En realidad, lo que las autoridades hicieron fue sostener la posición del oficialismo a nivel nacional que está vacía de contenido al plantear la liberación de las patentes en general, cuestión que como está en todos los medios podría tomar meses de llevarse adelante internacionalmente, en vez de instar al gobierno nacional a hacer ya mismo lo que ya mismo puede hacer: estatizar el activo que mes a mes se produce en el laboratorio propiedad de Sigman para dar respuesta inmediata al faltante de vacunas. ¡Decir que hay que liberar las patentes sin tomar una medida práctica y concreta no resuelve ningún problema!

La importancia de nuestro proyecto se vio reflejada además en su amplia difusión llegando a publicarse este domingo en el portal de noticias “El destape” razón por lo cual nos parece un grave error antidemocrático este proceder que siquiera dio espacio para seguir discutiendo nuestra propuesta en comisión.

Hacemos llegar a toda la comunidad educativa estos hechos y seguiremos trabajando porque nuestra facultad adopte un compromiso claro en respuesta a la pandemia que plantee una salida práctica, inmediata y real al problema de la vacunación.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí