El gobierno anuncia la vuelta a la "fase 1"

La vida de los trabajadores primero

La preocupación creciente de las y los trabajadores por su salud y el peligro del desborde de camas de terapia intensiva parecen haber obligado a Fernández, Kicillof y Larreta a retroceder a algo parecido a la fase 1 de la cuarentena.

Manuela Castañeira
Referente de la izquierda argentina.


Sin embargo, el capítulo de las industrias es poco claro. Alertamos en contra de que se obligue a ir a trabajar a cualquier establecimiento que no sea realmente un servicio esencial.

Fernández está entre dos presiones: por un lado, los empresarios, quienes priorizan sus ganancias a la vida de los trabajadores, y los sindicalistas vendidos que le siguen el juego. Por el otro, la clase trabajadora que no tolerará muertes evitables con estas relaciones de fuerza.

Desde el 1 de julio la tarea de la izquierda será fiscalizar que se cumpla la cuarentena en el AMBA a la vez que defender incondicionalmente el derecho a la protesta. Los trabajadores están cansados de las avivadas empresarias: reducciones salariales, despidos arbitrarios, etc.

No confiamos en el gobierno ni en los empresarios para hacer cumplir la cuarentena, mucho menos aceptamos las medidas represivas. Las y los trabajadores están preocupados por cuidar su salud. Por eso es necesario una renta básica universal de 50.000$ para garantizar la cuarentena.

Es fundamental que se terminen los despidos y que las suspensiones sean al 100%. La CGT y la CTA deben despertarse de la siesta y convocar a una protesta nacional para que se pongan sobre la mesa los reclamos obreros, no los de los defensores de los vaciadores de Vicentin.

Mirá también:  Urgente: paro total en Firestone por dos nuevos casos de Covid-19

Es clave que se expropie inmediatamente Vicentin y se ponga bajo control de sus trabajadores. También es necesario dejar de pagar la deuda externa. Todos los recursos tienen que ponerse al servicio de las necesidades de la población trabajadora y del sistema de salud.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre