Sigue el escándalo

La vacunación VIP y las responsabilidades de Carla Vizzotti

Luego de asumir, afirmó inmediatamente que de ninguna manera existía un circuito paralelo de vacunaciones a privilegiados. Luego afirmó que no sabía lo que sucedía. Sus afirmaciones simplemente no son creíbles.



Vizzoti asume como Ministra de Salud
Vizzoti asume como Ministra de Salud: Foto: Presidencia.

En reemplazo de Ginés González García asumió la ex secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti, a quien hemos visto en los informes y reportes durante la cuarentena estricta. Es médica infectóloga y no es la primera vez que ocupa cargos en Salud, entró en 2005 de la mano de Ginés durante el gobierno de Néstor Kirchner; fue directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles desde 2007 hasta 2016 cuando la despidió el macrismo.

Desde hace largos años que es funcionaria estrechamente vinculada a las gestiones de Gines: es de sus mayores personas de confianza. Ya desde ese punto de vista y dada la cantidad de gente involucrada con las vacunaciones de privilegio es realmente imposible pensar que no estaba involucrada o al menos sabía perfectamente lo que estaba pasando. Dentro del Ministerio donde trabajaba había personal que específicamente se estaba dedicando a vacunar a sus empleados y funcionarios.

El escándalo de los vacunatorios vip la puso a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, del cual ya era viceministra, en contexto de pandemia donde formaba parte del equipo técnico que tomó las grandes decisiones sobre la gestión de la cuarentena en todas sus fases y de los actuales planes de vacunación. También formó parte de la comitiva argentina que viajó a Moscú a negociar la llegada de la Sputnik V al país. En otras palabras, no se pueden esperar cambios sustanciales en la trama del vacunagate.

“De ninguna manera funciona un vacunatorio VIP en el Ministerio, esta fue una situación excepcional” declaró Vizzotti, que también señaló que la gran mayoría de las personas incluidas en el listado de vacunados en el Hospital Posadas “son relevantes para mantener el funcionamiento del Estado”. Para ella la gestión de Ginés González García fue intachable, es hija de un amigo del ex Ministro de Salud y lo considera su padre político. Se mueve en un difícil equilibrio entre desconocer lo que sucedía y tratar de mostrarse crítica de las prácticas de su ex jefe.

Mirá también:  Estado Español: Cuando un supuesto gobierno de izquierdas defiende a los capitalistas

Vizzoti

Ahora, bajo promesas y esperanzas de “recuperar la confianza”, se creó un nuevo sistema de monitoreo para revisar qué personal estratégico del Estado accederá a las vacunas. Pero: ¿por qué monitorear si, como ella afirma, la sistemática aplicación de vacunaciones de privilegio no existió? Además, la lista de vacunados aportada por el Posadas que ella misma exigió dejó en claro que hay varios nombres que de ninguna manera entraban en el plan  de vacunación oficial: personal muy por debajo de los 38 años, empresarios que no son para nada esenciales para el funcionamiento del Estado, personas jóvenes aleatorias que simplemente tuvieron la suerte de tener buenos contactos.

Lo último que se supo es que varios miembros de su primer círculo de confianza también fueron vacunados. Ella afirma que «no lo sabía». Suena un poco raro, parece haber sido la única funcionaria a la que los amigos no le contaron, si ellos pudieron hacerlo es porque contaban con la información.

Los funcionarios del Ministerio estrechamente vinculados a Vizzotti que se supo hoy que recibieron la vacuna son:

Analía Rearte: directora nacional de epidemiología, de 45 años.

Juan Pablo Saulle: responsable de la logística de la distribución de la Sputnik V, de 37 años.

Analía Aquino: ex asesora de la Secretaría de Acceso a la Salud, de 48 años.

Juan Manuel Castelli: director nacional de control de enfermedades transmisibles, de 48 años.

Alejandro Costa: subsecretario de estrategias sanitarias, de 49 años.

Todos ellos son altos funcionarios del Ministerio, del círculo de confianza de Vizzotti, que se codean día a día con ella como parte del alto mando del Ministerio del que ahora ella es titular. ¿Realmente podía no saber nada?

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre