Paritarias en el transporte

La UTA amenaza con ir al paro

La UTA se declaró en “estado de alerta y movilización” luego de la fracasada audiencia por las paritarias del sector del día de ayer.



De no alcanzar un acuerdo favorable en la nueva audiencia de mañana jueves, se amenazó con un paro nacional que tendría lugar el viernes a partir de las 00 horas.

Después de la reunión en el marco de la negociación de las paritarias del sector, la Unión Tranviarios Automotor  (UTA) amenazó con realizar un paro nacional desde las 00 horas del próximo viernes 26.

El anuncio llega luego de que ayer, martes 23 de febrero, se realizó a las 15 horas una audiencia virtual a través de la plataforma ZOOM que convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La próxima audiencia está prevista para el jueves 25 a las 14 horas.

De momento, no se logró arribar a un acuerdo en la negociación paritaria con las cámaras que nuclean a empresarios del transporte de corta y media distancia y, fue el propio Roberto Fernández como representante de la dirección de la UTA quien se encargó de informar a través de un comunicado que el sindicato se encuentra en un «estado de alerta y movilización».

Por su parte, Fernández también se encargó de comunicar que «Queremos cerrar las paritarias no remunerativas de cinco mil pesos por tres meses y además discutir el aumento de salarios en base a la inflación que en enero estuvo en un 4 por ciento».

Durante la reunión la UTA y sus representantes se encargaron de dejar en claro que no pretenden enfrentar seriamente a los empresarios:

“Vemos que los empresarios vienen renovando cada vez mas sus unidades, y lo felicitamos y lo reconocemos, no vamos en contra de ellos, pero solamente pretendemos que reconozcan los salarios de los trabajadores que eventualmente les van a compensar.” Mientras, no les quedaba otra que señalar que hay “empresarios cada vez más ricos y trabajadores cada vez más pobres”.

Mirá también:  Vidal avanza hacia un presupuesto de ajuste en la Provincia

Del lado de las empresas y sus representantes lloraron la carta diciendo que “las economías de las empresas dependen de los ingresos que el Estado Nacional les reconoce en materia de compensaciones tarifarias y que los costos no salariales es el rubro mas importante, en magnitud, de la estructura general de ingresos y costos medios del área , por lo que sería necesario una precisión mayor por parte de las autoridades, en especial de las Nacionales para que las Cámaras Empresarias puedan reconocer el pago de emolumentos de cualquier naturaleza sin su acuerdo previo, por cuanto dichos rubros deberán, en lo inmediato, formar parte de la nueva estructura de costos con que se compensa al sector.”

La realidad es que, mientras el precio de los alimentos aumenta todos los días, empresarios y sindicatos acordaron con el gobierno acuerdos que no alcanzan para recuperar el poder adquisitivo perdido  por el salario. Los sindicatos deben salir de la pasividad y, con medidas de lucha, paros y movilizaciones, luchar por aumentos salariales reales que superen la inflación.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“Naturalmente, Lenin no predijo o dedujo la revolución rusa como resultado de su estudio de Hegel. Pero su reaprendizaje de la dialéctica lo hizo más atento a las posibilidades, más capaz de descubrir, de manera concreta y empírica, las formas de acción que podrían superar las contradicciones que enfrentaba” J. Rees, The Algebra of Revolution   Paradójicamente a lo señalado en la cita del epígrafe, Lenin no predijo el estallido de la revolución rusa, sino incluso aseveró en una charla brindada a estudiantes suizos a comienzos del m...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre