La UIT compra el buzón de la “participación activa de sectores obreros”

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


“Es importante, como parte de la gran movilización, la participación activa organizada de sectores obreros, como la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania (KVPU), encabezada por el poderoso Sindicato Independiente de Mineros, el NPGOU (el sindicato que encabezó las grandes huelgas mineras de 1989-1990). Desde las ciudades mineras, fueron llegado autobuses con miles de mineros al Maidán.” (Miguel Lamas, “Ucrania: un triunfo revolucionario de las masas”, El Socialista (IS-UIT), 05/03/2014)

 

Quienes presentan lo de Ucrania como gran “revolución democrática triunfante” tratan de darle a lo de Maidan un contenido social obrero… que en verdad no tuvo.

 

Los testimonios serios de militantes trotskistas y anarquistas, recogidos en publicaciones del Este –como LeftEast, CriticAtac (Rumania), Přátelé Komunizace (República Checa) y otros–, coinciden en que “los manifestantes han sido principalmente estudiantes y ‘clase media’ urbana, círculos ‘bohemios’, oficinistas… es dudoso que se haya vuelto más ‘proletaria’. La proporción de obreros es muy baja, y cuando están presentes lo hacen como ‘ucranianos’ o ‘ciudadanos’, no como obreros”.[1]

 

Esto no implica que el estallido de protestas de Maidan haya sido de por sí reaccionario e indefendible, desde el vamos. Pero hace comprensible la relativa facilidad con que la derecha y la extrema derecha pudieron manipularlo y capitalizarlo.

 

En cuanto a “la gran movilización, la participación activa organizada de sectores obreros, como la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania (KVPU)” de que habla la UIT, los trotskistas ucranianos cuentan una historia muy diferente de la fábula de Miguel Lamas.

 

Oleh Vernick –dirigente de Zakhyst Pratsi (Defensa Obrera), sindicato independiente ucraniano– explica en LeftEast como se organizó la “huelga de toda Ucrania”, de que habla Miguel Lamas.[2]La califica como “la gran falsificación del Euromaidan” y explica minuciosamente cómo y quiénes la organizaron.

Mirá también:  Acuerdos políticos electorales o acuerdos electoralistas

 

Brevemente: esta “huelga” fue “ordenada por los directores de diversas empresas. Los trabajadores fueron obligados a ubicarse durante una hora al frente de las entradas de sus fábricas, para expresar su caluroso apoyo a los líderes de la oposición. Mientras tanto, las cámaras del Canal 5 de TV –propiedad del oligarca opositor Petr Poroshenko– desfilaban por las entradas de las fábricas difundiendo la ‘protesta obrera’. Pero luego, los participantes admitieron públicamente que su ‘huelga’ había sido ordenada por el director de la fábrica.”( Vernick, cit.)

 

En este operativo, organizado por la patronal y la TV opositora, jugó efectivamente un papel el KVPU (Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania), pero muy distinto al que imagina Lamas.

 

El KVPU, como lamentablemente muchas organizaciones obreras que nacieron como independiente, ya no es el de los ’90. Hace mucho que está cooptado por la AFL-CIO (central “obrera” de EEUU, que internacionalmente opera como un apéndice del Departamento de Estado). La AFL-CIO ha regado sus buenos millones dólares para mantener y controlar lo que una vez fue una gran experiencia de organización obrera independiente. Pero ya hace años que el KVPU no encabeza lucha alguna.

 

Los “autobuses desde las ciudades mineras, con miles de mineros” fue otro fraude, como la “huelga” dispuesta por los directores para salir por televisión. De las cuencas mineras de Donetsk y Luhansk –regiones fuertemente opositoras al Maidan– no vino nadie. El KVPU superó el inconveniente distribuyendo cascos de mineros entre miembros de su aparato de Kiev y otros opositores. Así los canales de televisión pudieron registrar la llegada de los mineros a Maidan. Y, en Buenos Aires, también se tragaron el embuste.(C.T.)

Mirá también:  Patria Grande, la nueva “izquierda sciolista”

 


[1].- “Maidan and its contradictions: interview with a Ukrainian revolutionary syndicalist”, Přátelé Komunizace, February 19, 2014.

[2]- Oleh Vernick, “‘All-Ukrainian Strike’ as the big fake of Euromaidan”, LeftEast, March 5 2014.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre