Sanitaristas a lo patrón

La UIA: extorsión a los trabajadores con excusas sanitarias

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, propuso en las últimas horas que las empresas dejen de pagar salarios o asignaciones a los no vacunados. Los que mandaban a contagiarse en lugares de trabajo insalubres en 2020 proponen ajustar con excusas sanitarias.



La UIA (Unión Industrial Argentina), cámara que agrupa a las patronales industriales del país, ya tiene como costumbre intervenir en los debates públicos con provocaciones directas. Ahora intentan importar al país un debate que se está instalando en Europa. Se trata de las llamadas «restricciones sanitarias individuales», que se están poniendo muy de moda en varios puntos del globo.

Aquí entran restricciones al esparcimiento (como la obligación de estar vacunado para asistir a actividades culturales) pero también restricciones laborales (la obligación de estar vacunado para poder trabajar). En este último caso, las restricciones tienen un carácter netamente patronal, anti – obrero y ajustador. Se intenta, con la excusa de las vacunas, de trasladar la responsabilidad sanitaria del Estado hacia los individuos aislados y, de paso, de recortar salarios y derechos laborales.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, salió a imitar a sus pares europeos. Propuso en las últimas horas que las empresas dejen de pagar salarios o asignaciones a los empleados que «no quieran vacunarse». Se trata de aquellos trabajadores que se encuentran dispensados de cumplir tareas presenciales (por ejemplo, por contar con algún factor de riesgo).

Rápidamente salieron a rechazar estos dichos el gobierno (en boca de Cafiero) y la CGT. Pero ni hablar de llevar adelante alguna medida concreta para impedir que los empresarios puedan llevar adelante medidas de este tipo. Recordemos que la retórica anti – ajuste del gobierno y la CGT han tenido patas muy cortas durante el último año. Como ejemplo, recordemos la Ley Anti – despidos del año pasado, que no impidió ninguno de los cientos de miles de despidos que hubo en el país.

Mirá también:  Tren Roca: Los trabajadores reclaman contra los despidos

Según Funes, la UIA «no está propiciando despidos» pero «quien quiera entrar a una fábrica deberá vacunarse». Para el referente patronal «hay una cuestión de conciencia y de buena fe» que hace al problema de las vacunas y el trabajo. Pareciera que los empresarios del país están atravesando una súbita inspiración moral. Pero esto siempre y cuando «la conciencia» y la «buena fe» las pongan los trabajadores.

No fue así el año pasado, durante la cuarentena, cuando no hubo conciencia ni buena fe que les impidiera a las patronales seguir explotando a sus trabajadores en condiciones de riesgo sanitario. No sólo sin vacunas, sino también sin protocolos y sin invertir en higiene. Los empresarios argentinos atravesaron el 2020 obligando a cientos de miles de trabajadores (los llamados «esenciales») a asistir a sus lugares de trabajo, generando miles de casos de Covid – 19 en contexto laboral.

Resulta imposible creer en las lágrimas de cocodrilo de una patronal que, luego de haber dejado a miles de trabajadores librados a merced del Covid, se muestran moralmente preocupados por el Covid. Especialmente en el contexto de que intentan imponer restricciones a sus trabajadores que sobrepasan las restricciones sanitarias del país. La vacunación no es obligatoria en la Argentina, por lo cual resulta ridículo que una patronal la imponga como obligatoria a sus trabajadores.

Los anuncios de Funes son, en realidad, una amenaza para los trabajadores y un guiño cómplice para sus pares, los empresarios. Las patronales argentinas no están preocupadas por la salud de sus trabajadores ni por la situación sanitaria del país. Esto queda demostrado en que han aprovechado cualquier oportunidad que se presentó para hacer negocios con la pandemia.

Mirá también:  Luis Zamora y AyL se sumaron al acampe de Pilkington

Simplemente utilizan la vacuna como excusa para justificar sus intenciones de ajustar todavía más de lo que ya lo han hecho. Lo que quiere la UIA es realizar más despidos para generar más desocupación y empujar los salarios a la baja.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre