La rosca por la reforma del Ministerio Público Fiscal

El oficialismo busca un mayor poder de control sobre una parte de la Justicia (en este caso, el Procurador General) con la reforma que podría tratarse en Diputados en breve.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


Izquierda: Fernández junto a Martín Soria, Ministro de Justicia. Derecha: Eduardo Casal, Procurador General de la Nación

Algo más ajeno a las preocupaciones cotidianas que la posible caída del satélite chino en territorio nacional a principios de mayo…

Precisamente, todas las roscas por arriba nos las hacen más incomprensibles y complejas para que las dejemos en sus manos… no con tranquilidad, pero sí con total distanciamiento de los asuntos.

El Poder Judicial está “más allá del bien y del mal”, al no ser elegido por el voto popular. Y, ligado a esto, la razón de su existencia es precisamente, que las convulsiones por abajo nunca lo perturben, que puedan seguir impartiendo justicia para la clase que representan como parte del Estado capitalista sin que salte ningún fusible… O si salta, que no les pegue a ellos ni a la clase a la que defienden.

Partiendo de esta verdad probada por años de institucionalidad burguesa, su función a veces es más necesaria y explícita que otras.

Si miramos a partir del gobierno de Alberto Fernández, nos parece que, con amenazas de reformas mediante el año pasado, la Corte Suprema está jugando un rol de árbitro entre las tensiones políticas entre el oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio. Rol del cual hasta el momento ha salido bien parada. La vemos cumplir su papel de árbitro a rajatabla y sin fisuras.

Qué implican las reformas propuestas por el oficialismo

“El proyecto del oficialismo contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo de cinco años -reelegible por única vez- a la vigencia del mandato del Procurador General de la Nación.

Mirá también:  Coloquio de IDEA: Y a nosotros, ¿quién nos convoca?

“Esa modificación a la ley vigente sería la llave para designar al nuevo jefe de la Procuración General de la Nación, cargo que ocupa el procurador interino Eduardo Casal desde hace más de tres años, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, quien fue designada por acuerdo del Senado.” (Télam, 15/5/21)

La reforma más de conjunto propuesta el año pasado bajo la conducción de la ex ministra de Justica Marcela Losardo pasó a “dormir el sueño de los justos”.

Aclaramos que el mandato actual del Procurador General es vitalicio. La modificación propuesta es un mayor peso del oficialismo en la conformación del Ministerio Público Fiscal con un proyecto de elección del Procurador General de la Nación ya aprobado en Senadores el año pasado. Organismo que la oposición defiende a capa y espada como que ahora “le quieren sacar la independencia” con estos cambios.

Es cierto que el sistema del Ministerio Público y la actuación de los fiscales es el sector menos “atado” a las decisiones del Poder Ejecutivo y del Legislativo. Porque corre por un carril distinto, en paralelo, pero menos visible y de menor poder que los señores jueces y juezas. Pero no por eso independiente. Su supuesta “independencia” la puede jugar a favor o en contra del oficialismo.

Las modificaciones propuestas desde ya que favorecen al actual gobierno, al darle más poder en las designaciones. Pero no significa para nada que esas variables se mantengan para siempre. Son juegos momentáneos que el oficialismo le puede “sacar el jugo” por un período o más de mandatos. Pero no significan un “cambio en la Justicia” que la haga más subordinada aún al poder de turno. Esta defensa de la independencia de la justicia esgrimida por la oposición macrista para combatir el proyecto sí que causa una indignación suprema…

Mirá también:  Economía política de las retenciones en Argentina

Porque desde ya que la Justicia no es independiente: es el organismo del Estado que lleva adelante los mandatos burgueses capitalistas hasta el final. Su moderación o cambios en sus decisiones dependen de los tiempos políticos que corren.

Y en estos tiempos, el gobierno de AF intenta controlar un poco más por arriba lo que se le destartala por abajo con la bronca popular por la carestía de la vida, la falta de vacunas, la precarización laboral, etc.

No son superpoderes lo que intenta con esta modificación. Es tener un poco más de control en el barco que se le está saliendo un poco de control. Mejor tener el timón firme antes de que la tormenta arrecie.

Los socialistas revolucionarios del Nuevo MAS nos pronunciamos contra todo intento antidemocrático que quite o cercene derechos y conquistas a los/as de abajo. Frente a estas modificaciones por arriba, mantenemos nuestra postura de que el Poder Judicial debe ser elegido por el voto popular y sus funcionarios ser revocados de la misma forma.

No hay otra vuelta de tuerca para esta rosca de los de arriba que nunca se termina.

Los reclamos de justicia por los crímenes y los atropellos de ayer y de hoy, por nuestros derechos, los seguiremos en las calles, el lugar donde los trabajadores, las mujeres y la juventud nos expresamos sin intermediarios que desvían y obstaculizan nuestras legítimas demandas.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“La cháchara acerca de la necesidad de demostrar la noción de valor se basa únicamente en la ignorancia más crasa, tanto del tema en cuestión como del método científico. Cada niño sabe que cualquier nación moriría de hambre, y no digo en un año, sino en unas semanas, si dejara de trabajar. Del mismo modo, todo el mundo conoce que las masas de productos correspondientes a diferentes masas de necesidades, exigen masas diferentes y cuantitativamente determinadas de la totalidad del trabajo social. Es self evident que esta necesidad de la distrib...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre