Burocracia sindical

La rosca por la conducción de la CGT

Siempre en las alturas… Nunca con los problemas y reclamos de los de trabajadores. En las reuniones de las cúpulas sindicales nadie dice nada de las luchas que recorren el país.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


Se realizó en el día de ayer una nueva reunión “cumbre” de dos corrientes del sindicalismo argentino: el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FreSiMoNa), el SEMUN (Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional)

¿Concluyó con algún comunicado apoyando a los elefantes neuquinos? ¿Algún pequeño cuestionamiento al miserable salario mínimo, vital y móvil acordado horas antes en el Ministerio de Trabajo? ¿Algún pequeño reto al gobierno de AF o alguno de sus gobernadores o ministros sobre la vacunación…? Nada, nada de nada. Rosca y más rosca. Rosca para ubicarse frente a la futura conformación del Consejo Directivo de la CGT que se realizará, pandemia mediante, en setiembre/octubre de este año. Antes que los intereses de los/as trabajadores/as, están los de ellos…

Una promo que viene desde el 2020…

Al suspenderse las elecciones a Consejo Directivo que debían realizarse el año pasado, siguieron igualmente las reuniones, los conciliábulos para mantener, en algunos casos o, en caso contrario, conformar una nueva cúpula “renovadora”.

Empezó la campaña a favor de Pablo Moyano como referente máximo de parte de su par en el gremio de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, en diciembre del 2020, con palabras a favor de la unidad del movimiento obrero y de renovación. Éstas emocionan: “Pablo ha crecido muchísimo, es un dirigente que se puede sentar en cualquier mesa a representar a los trabajadores de la mejor forma. Escucha, contiene, construye, teje lazos, ha madurado muchísimo y sigue siendo el mismo Pablo que lo ves en la calle siempre del lado del trabajador”. (Infogremiales, 3/12/20)

Las aspiraciones de Pablo Moyano tomaron consistencia real cuando fue sobreseído en la causa de asociación ilícita relacionada con la barra brava de Independiente. Respiró aliviado y comenzó a levantar vuelo. A partir de ahí se dedicó a la pelea por la captura de afiliados de otros gremios. Es así que cargó, entre otros, con los 1.200 camioneros que trabajaban para Mercado Libre en La Matanza y estaban encuadrados en el gremio de Carga y Descarga, correspondiente a Daniel Vila. Así como con afiliados al Sindicato de Camioneros de Santa Fe. Hasta ahora no le fue muy bien en estas oportunidades que se le presentaron, pero seguro seguirá “pescando” afiliados por otros lados.

Sergio Palazzo, por su lado, se esmeró para sumar a los trabajadores de las fintech. “Quiero ser el Hugo Moyano de los bancarios”, dijo claramente el secretario general del gremio bancario, quien engrosaría 10.000 afiliados a los 80.000 que tiene la Asociación Bancaria, a sus arcas… perdón, a su plantel de trabajadores. Pero hoy está en manos de Armando Cavallieri, secretario general del Sindicato de Comercio. Es una pelea entre leones… Al gremio bancario le otorgaron la simple inscripción, pero sigue la disputa “gorda” sobre la personería gremial del nuevo sector a incorporar.

Mirá también:  Un paro nacional histórico

Quien más suma en afiliados, en pesos, en infraestructura de las obras sociales, tiene más chapa para mostrar y posibilidades de quedarse con una porción del poder supremo de la central. Y en este rubro siempre también hay privilegiados en el reparto. El gobierno otorgó en la fecha 1.500 millones a este rubro, en el que los favorecidos fueron Luis Barrionuevo (Gastronómicos) y Gerardo Martínez (UOCRA).

¿Quién está listo para ponerse la corona?

Pablo Moyano ya se tomó la medida, pero no las tiene todas con él. Expresó que tienen que estar al frente de la CGT, a la cual la ve “apagada”, los que “volteamos la reforma laboral”, los que estuvieron en la calle los 4 años de macrismo. (¿) ¡Esa nos la perdimos! ¡No los vimos en las calles ni en los lugares de trabajo enfrentando los aprietes de las patronales y el gobierno para subir la productividad a costa de nuestro esfuerzo! ¿Dónde estaban?

Asimismo, anunció que al día siguiente, 27 de abril, se haría la reunión entre su corriente, Frente Sindical para el Modelo Nacional y la que encabeza Alberto Sasia, el secretario general de los trabajadores de la Unión Ferroviaria, que lidera Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional. Entre ambos espacios nuclean poco más de un centenar de gremios.

En el cónclave anunciado estuvieron en representación de ellos, entre otros, dirigentes como Mario Manrique del SMATA, Omar Plaini de Canillitas, Guillermo Moser por Luz y Fuerza, Pedro Milla de Petroleros privados. Y, desde ya, el diputado nacional Facundo Moyano.

La adhesión unánime a Pablo Moyano como figura central en el futuro Consejo Directivo no fue sorpresa para los presentes, ya que, según trascendidos periodísticos, Hugo Moyano habría apoyado la nominación de Alberto Sasia como titular de la CATT (Confederación de Trabajadores del Transporte), a cambio de que éste apoyara a Pablo Moyano en la futura central. “Aunque Moyano y Sasia no lo hablaron explícitamente, se trató de un primer contacto en el que la buena sintonía entre ambos podría derivar en el apoyo del Sindicato de Camioneros para que el jefe ferroviario asuma al frente de la CATT, mientras que éste podría devolver la gentileza brindándole el respaldo del SEMUN a Pablo Moyano para que pueda convertirse en único titular de la CGT.” (Infobae, 8/3/21)

Mirá también:  Cómplices

Realizada la cumbre, emitieron un comunicado que, nos parece, no levantó sorpresas en los laburantes, ni sustos entre empresarios ni gobierno. En primer lugar, llamando a la unidad para renovar la conducción de la central. Coincidieron también en que ésta debe tener un solo secretario general, no una conducción colegiada; así como proponen cambios en la elección del máximo organismo cegetista que empareje las posibilidades de los sindicatos con menor cantidad de afiliados.

Desde ya, el objetivo es “(…) encarnar un proyecto nacional a partir de una agenda programática y basada en la producción, el desarrollo, el empleo, la salud, la educación y la tecnología conveniente. La central obrera tiene que tener de forma indefectible esa agenda para defender los derechos de los trabajadores de todas las actividades”. (Infogremiales, 28/4/21)

Entendemos que después vinieron los aplausos y los abrazos.

Pero, como en todas las oportunidades como éstas, los/trabajadores/as estuvimos ausentes sin aviso. Nuestras voces y nuestras preocupaciones no estuvieron ni siquiera en un florero.

Lo que sí sabemos es que esta nueva reunión de los nucleamientos mencionados es un ajuste para acomodar y hacerle un lavado de cara a una central que es totalmente ajena a nosotros/as. Es posible que estos u otros cambios de dirigentes en la cúpula cegetista despierten legítimas expectativas en muchos/as o pocos/as trabajadores/as. De lo que sí estamos convencidos es que con estos cambios cosméticos no van a haber cambios de fondo.

Porque la punta para arrancar a “dar vuelta la tortilla” es seguir el camino de los elefantes neuquinos, de los/trabajadores de clínicas, sanatorios, jóvenes precarizados, docentes, que eligieron organizarse por abajo, exigiendo a las conducciones sindicales, pero sin dejar nunca en manos de ellas lo que nos pertenece: nuestras vidas y nuestros legítimos intereses y reclamos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“La cháchara acerca de la necesidad de demostrar la noción de valor se basa únicamente en la ignorancia más crasa, tanto del tema en cuestión como del método científico. Cada niño sabe que cualquier nación moriría de hambre, y no digo en un año, sino en unas semanas, si dejara de trabajar. Del mismo modo, todo el mundo conoce que las masas de productos correspondientes a diferentes masas de necesidades, exigen masas diferentes y cuantitativamente determinadas de la totalidad del trabajo social. Es self evident que esta necesidad de la distrib...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre