"la corpo" y el nuevo presidente

La relación entre el Grupo Clarín y Alberto Fernández

Un aceitado vínculo de muchos años. "El hombre de Clarín" llamaba el "periodismo militante" al actual presidente.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Alma Lascano


Recordemos que los enfrentamientos entre Clarín y el kirchnerismo no surgieron en el inicio de su gobierno. En la campaña del 2003, Néstor Kirchner, por sugerencia de Eduardo Duhalde, conoció a Héctor Magnetto. Necesitaba apoyo en su candidatura y lo encontró en el Grupo Clarín, entonces antimenemista, con quien mantuvo una muy buena relación durante prácticamente todo su mandato.

El 7 de diciembre de 2007, a horas de dejar su gobierno, Kirchner le devolvió el favor a “la Corpo” firmando un decreto que avaló la fusión Multicanal-Cablevisión,creando un importante monopolio del cable.

Acá es donde entra el imprescindible rol de Alberto Fernández, ya que la fusión debía aprobarse a través del Poder Ejecutivo.

José “Pepe” Sbattella, el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (dependiente del Ministerio de Economía), criticó esta política advirtiendo que esta concentración monopólica le daría el poder a Clarín de fijar tarifas e incapacitaría una competencia en igual de condiciones. Sostenía que en los lugares en los que no había otro operador de cable se debía llamar a licitación para que hubiera competencia y que en las ciudades en que Cablevisión y Multicanal se superponían, Clarín debía vender una de las dos empresas y dar cabida a una competidora. Su postura generó una pelea tanto en la comisión, donde fue contradicho en los dictámenes de los propios, como en el interior del gobierno.

Según la investigación de Mochkofsky en “Pecado Original”, el Presidente encargó a Alberto Fernández que se asegurara de que Sbatella se ajustara a sus deseos. No lo cuestionaron públicamente, el Jefe de Gabinete llamó al titular de la CNDC y le sugirió que hiciera un dictamen de “apoyo crítico”, pero que no sea un conflicto para Magnetto.

En la redacción final del dictamen, se aseguraba “dada la densidad poblacional y el mayor poder adquisitivo que se verifica en el AMBA, es de esperar un mayor desarrollo de las redes y servicios por parte de los actuales y potenciales competidores de las empresas notificantes, lo cual diluiría la preocupación por la competencia en este mercado”.  Es decir, contrariamente a los primeros cuestionamientos de Sbatella, se afirma que esta fusión beneficiaría a la competencia.

Finalmente, la fusión es aprobada con la firma del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El 23 de julio de 2008, Alberto Fernández renuncia a su cargo tras el estallido del conflicto por las retenciones a las patronales agrarias y el quiebre de todo tipo de vínculo con el multimedia (Clarín era el principal vocero de la “Mesa de Enlace”).

Mirá también:  3 mil trabajadores en vilo tras solicitud de quiebra de Molinos Cañuelas

Durante los siguientes años, Fernández paseó por toda la cadena mediática monopólica -TN, Radio Mitre, Canal 13 y páginas de Clarín y La Nación- haciendo duras críticas hacia la institucionalidad del kirchnerismo, sus medidas y cuestionando, desde allí, algunos acercamientos  del gobierno con corporaciones nacionales e internacionales.

Fue acusado de estar con la corporación por funcionarios del gobierno, un sector del kirchnerismo y la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La periodista Sandra Russo en su libro “La Presidenta: Historia de una vida”, publicado en 2011, escribe un diálogo que tiene con ella, en el que menciona: “El Grupo estaba ejerciendo mucha presión, eso yo lo sabía. Lo que no sabía era que el vocero del Grupo, hacia adentro, era nuestro Jefe de Gabinete” y más adelante asegura que en las primeras discusiones por la Ley de Medios y una “Radiodifusión Democrática”, Alberto insistía con “A Clarín eso no le interesa”.

En abril de 2012, Tiempo Argentino tituló “Repsol contrató a Alberto Fernández como lobbista”. Según el diario, Fernández fue contratado desde octubre de 2011 como asesor por 25 mil pesos mensuales en el área de “comunicación estratégica y asuntos públicos”, donde supuestamente aportaba a la empresa materiales de actualidad política parlamentaria y seguimiento de proyectos en el Congreso Nacional. Lo acusaban de ser operador de Clarín junto a Joaquín Morales Solá, quien cobraba grandes sumas de dinero de la multinacional para la publicidad de su programa. En ese momento Fernández se oponía a la “renacionalización” de la empresa petrolera, sin aclarar o marcar una separación entre Alberto político y Alberto consultor.

Alberto Fernández salió a defenderse a través de un llamado en el programa de Jorge Lanata, en Canal 13. «En el año 2008 yo dejé la Jefatura de Gabinete en una situación compleja porque yo había dejado mi estudio jurídico cerrado. Y la verdad es que Nestor Kirchner se preocupó por mi situación laboral. Y fue precisamente él quien le pidió a la gente YPF que trate de objetivamente darme un trabajo.”, explica, «Yo no acepté ser asesor jurídico de YPF precisamente para no tener que representar intereses de YPF. Y sí fui un consultor externo, un consultor externo es alguien a quien se le consulta. No es alguien que hace lobby ni representa a la empresa». Luego aclaro que es “Un contrato que tengo desde el año 2008, no desde el año 2011 como se dice. Que nunca fue con fines de lobby. Es parte de mi trabajo”. En el programa “Palabras Más, Palabras Menos” de TN conducido por Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum, pide reiteradas disculpas por no haberlo mencionado y, para demostrar que no era algo oculto, mostró un artículo de la revista Noticias, supuestamente del año 2009, donde se menciona su trabajo en la empresa.

Mirá también:  Manuela Castañeira: "El gobierno apuesta a la desmovilización"

En agosto de 2019, Alberto Fernández, siendo candidato a presidente, hizo una exposición en el seminario Democracia y Desarrollo, que organizó el Grupo Clarín, donde Hector Magnetto lo miraba desde la primera fila. En esta menciona la acusación sobre ser un “hombre de Clarín” y comenta “Héctor no me deja mentir. Desde que renuncié no me volví a juntar con él hasta hace poco”.

En septiembre, Héctor Magnetto da una entrevista exclusiva a Alejandro Bercovich para BAE en el que señala que no sabe si Fernández manejaría “ese conflicto” mejor que Cristina y que “eso” se verá con el tiempo. “Yo a él lo conozco desde hace mucho. Y lo he tratado mucho también”, cuenta Magnetto.

Durante su campaña, Alberto Fernández aludió reiteradas veces al fin del “periodismo de guerra”.

El 18 de diciembre de 2019, el actual presidente estuvo presente en el almuerzo de fin de año de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que reúne a las principales empresas que operan en el país. Acompañado por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el secretario de asuntos estratégicos, Gustavo Béliz, compartió la mesa con el titular de la AEA, Javier Campos, y los CEO Paolo Rocca, Luis Pagani, Cristiano Rattazzi y Héctor Magnetto. El objetivo de Fernández fue buscar su apoyo en el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se debatió en Diputados. Remarcó que no pretende un Estado intervencionista, sino un “Estado inteligente que equilibre desigualdades en los mercados y que de garantía a los que invierten”.

 

Referencias:

“Pecado original: Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder”, Graciela Mochkofsky.

https://www.lanacion.com.ar/economia/el-gobierno-autorizo-la-fusion-de-multicanal-y-cablevision-nid969301

http://www.infonews.com/nota/19365/lobby-de-repsol-alberto-fernandez-se-disculpo

https://www.tiempoar.com.ar/nota/alberto-f-la-comunicacion-es-un-negocio

Informe 678 https://www.youtube.com/watch?v=60iPaOchN1g

https://www.lapoliticaonline.com/nota/121170-alberto-confirmo-el-encuentro-con-magnetto-cuando-me-echaron-del-gobierno-me-acusaban-de-ser-hombre-de-clarin/

https://www.pagina12.com.ar/237285-alberto-fernandez-el-fmi-acepto-nuestra-logica-de-trabajo

https://www.politicargentina.com/notas/201909/30422-hablo-magnetto-su-hipotetico-vinculo-con-alberto-presidente-cristina-y-si-macri-llega-al-10-de-diciembre.html

https://www.eleconomista.com.ar/2019-12-fernandez-no-quiero-un-estado-intervencionista-sino-que-sea-inteligente/

https://www.telam.com.ar/notas/201912/417432-volver-a-poner-de-pie-a-la-argentina-no-es-tarea-solo-de-un-gobierno-dice-alberto-fernandez.html

Discurso AEA https://www.youtube.com/watch?v=jIOnTfTh_2I

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias