Además de su propuesta de «reforma constitucional», Cristina negó cualquier acuerdo con el mileísmo, a la vez que recordó como la UCR y el PRO ayudaron explícitamente al gobierno, pero su ayuda al gobierno en este caso es evidente. Por lo menos la UCR, el PRO y el bloque de Pichetto no esconden su acuerdo y cooperación con el gobierno de extrema derecha. El peronismo, que dirige sindicatos y movimientos sociales, ha sido el principal garante de la gobernabilidad de Milei.
La eliminación de las elecciones de medio término no significa solamente que el voto popular defina su posición frente a un gobierno que va por la mitad de su mandato, lo que le suma o quita poder. Esta reaccionaria propuesta también implica concentrar aún más el poder político en los partidos tradicionales, dado el «voto útil» de las presidenciales.
Cristina Kirchner, creadora de las PASO proscriptivas, ahora dice que hay que votar cada 4 años.
Osea hacer + antidemocrático el régimen electoral, y que el voto útil de las presidenciales les garantice quedarse con las representaciones parlamentarias.
CFK y su pacto con Milei— Juan Cruz Ramat (@juancruzramat) December 4, 2024
No es una posición exclusiva del kirchnerismo. Es un deseo que también han puesto en palabras personajes como Emilio Monzó.
Un planteo reaccionario y conservador
También habló de la «democratización de la justicia». Pero aunque en este punto se muestre como «progresista», en los hechos su intervención es el acuerdo espurio con Milei para la designación de Ariel Lijo.
«En el 2001, yo no sé si la gente no tiene memoria, la gente iba con martillos a golpear las puertas de los bancos. Los banqueros y los políticos no podían salir a la calle. Todo el mundo que salía con una corbata del Parlamento, cobraba. Esa era la Argentina del ‘que se vayan todos‘.» recordó Cristina Kirchner en un momento de la entrevista. Y es que una las de las cosas que más quiere el kirchnerismo es y ha sido terminar con la herencia política del Argentinazo. Y parte de esa herencia son algunas de las conquistas democráticas que plantea eliminar.