Vacunas y negocios capitalistas

La producción de la Sputnik en Argentina deja más en evidencia a Hugo Sigman

Con el anuncio de que Argentina producirá la Sputnik, queda desmentido el argumento de que en el país no hay instalaciones o tecnología necesaria para el envasado y fraccionamiento de vacunas.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


En el día de ayer el gobierno nacional anunció que el laboratorio Richmond produjo 21 mil dosis de prueba de la vacuna Sputnik V. Las mismas ya fueron enviadas a Rusia para que el Instituto Gamaleya les realice un control de calidad.

Si las pruebas en Rusia dan resultados positivos, el gobierno asegura que Richmond estaría en condiciones de producir masivamente la vacuna para el mes de junio aproximadamente.

De confirmarse, el proceso consistirá en la importación del principio activo de la vacuna Sputnik, y luego realizar en nuestro país el fraccionamiento y envasado, que estará a cargo de Richmond.

Es decir, el proceso sería el inverso al que actualmente se realiza en los laboratorios mAbxcience con la vacuna de AstraZeneca, donde aquí se produce el componente activo que luego se exporta para ser envasado en México y Estados Unidos.

Pero entonces Sigman miente

Pero a pesar de la celebración del gobierno por el anuncio, el caso de AstraZeneca no es precisamente un buen antecedente al respecto. El propio laboratorio mAbxcience calcula que ya produjo el equivalente a treinta millones de dosis, pero hasta ahora todas fueron a parar a otros países.

De hecho, el gobierno tiene un contrato con la firma británica-sueca por 22,4 millones de dosis y ya pagó por ellas unos U$S 50 millones, lo que equivale al 60% del valor total del contrato aproximadamente. Sin embargo, Argentina por ahora no recibió ninguna, a pesar de que son producidas en nuestro país.

El escándalo de estar produciendo vacunas y no recibir ninguna, en un país donde la campaña de vacunación viene a un ritmo demasiado lento, obligó al propietario de mAbxcience, Hugo Sigman, a defenderse aludiendo entre otras cosas que Argentina no cuenta con la tecnología ni las instalaciones necesarias para el fraccionamiento y envasado de las vacunas que produce su laboratorio.

Mirá también:  5- Colocar al partido a la cabeza del proceso histórico

Ayer mismo desde Izquierda Web respondimos uno a uno sus falsos argumentos con los que justificó la ausencia de vacunas para Argentina y defendió la propiedad privada de las patentes.

Pero las mentiras de Sigman tienen patas cortas: con el anuncio de que Argentina producirá la Sputnik, queda desmentido el argumento de que en el país no hay instalaciones o tecnología necesaria para el envasado y fraccionamiento de vacunas.

Por lo tanto, sí es posible hacer uso del componente que produce mAbxcience. La decisión de que se exporte y no quede en Argentina no es entonces un problema técnico: es un problema de los negocios que están detrás del sistema de patentes y licencias privadas, con los que se prioriza las ganancias de un puñado de multimillonarios por sobre la necesidad urgente de vacunar masivamente.

Hay que expropiar mAbxcience

Esto deja aun más planteada la necesidad de declarar ya mismo de utilidad pública el laboratorio mAbxcience, tal como propone la izquierda. Ayer, la referente Manuela Castañeira exigió que se tome esta medida, ya que priorizar la propiedad privada de los grandes capitalistas por sobre la salud de la población en medio de la segunda ola es criminal.

Esta exigencia va en línea con la exigencia internacional de liberación total de las patentes, que hoy por hoy es la principal traba a nivel mundial para la vacunación masiva. Hay que cuestionar la propiedad privada de los grandes capitalistas para defender la salud de la población.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre