“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se requiere de la coincidencia de las condiciones necesarias. El hecho es que si en Alemania, en la segunda mitad del año [1923], nuestro partido hubiera estado en escena (…) con una voluntad que se demostrara en la acción, con una destreza táctica que percibiera la clase obrera, de manera que pudiera decir: ‘Podemos confiar nuestro destino en este partido’; si semejante partido hubiera estado en escena, hubiera conducido a la acción y a través de la acción, a la aplastante mayoría de la clase trabajadora”

León Trotsky, “Camino a la revolución europea”, 11 de abril de 1924

A continuación presentamos un texto editado de una escuela de cuadros realizada en el verano del 2018 con motivo de las jornadas de diciembre en la Argentina que hirieron de muerte al gobierno de Macri, y del ciclo de rebeliones populares que volvía a emerger a finales del 2019.

Si bien al momento de publicar este texto estamos inmersos en la pandemia del coronavirus y las cuarentenas que se suceden internacionalmente, este evento fundador del siglo XXI tendrá seguramente toda una serie de desenvolvimientos en estos momentos imposibles de prever pero que incluirán, sin duda alguna, eventos revolucionarios de una magnitud que hace décadas no se aprecian.

Mirá también:  Polo industrial de San Lorenzo: Emerge el contagio de Covid-19 entre trabajadores

Esperamos entonces que este material sirva para sumar lecturas y temáticas que preparen a la militancia para el mundo que viene.

Introducción

1- Conceptos generales

2- Acción y reacción, factores materiales y morales

3- Defensa y ataque, una primera aproximación

4- La “reversibilidad” entre guerra y política. Preguntas y respuestas

5- Colocar al partido a la cabeza del proceso histórico

Bibliografía

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre