La policía reprimió el acampe contra la Autovía de Punilla

Córdoba - En la madrugada de hoy, la policía de Córdoba desalojó violentamente el acampe de vecinos y vecinas que trataba de impedir el comienzo de las obras para la Autovía de Punilla.

0
101

En la madrugada de hoy vecinos que acampaban para evitar la construcción de la Autovía de Punilla fueron desalojados violentamente por la policía de la provincia de Córdoba. La orden de desalojo fue emitida por la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. Las y los vecinos emitieron un comunicado donde denunciaron que «fue un desalojo violento, sin identificación de la Policía ni Infantería».

Así mismo, reclamaron «no estamos siendo escuchados por el gobierno nacional, provincial y locales sobre el desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral que la autovía de Punilla implicaría«. La depredación capitalista trae consecuencias socioambientales que sufren en el día a día las mayorías trabajadoras. Además, Córdoba es una provincia donde queda sólo el 2,28% de bosque nativo producto del desmonte.

El viernes pasado se realizó el acampe para impedir el comienzo de las obras para construir la autovía Variante Costa Azul. Las y los manifestantes trataron de impedir que el obrador instalado en la zona de Molinari – ubicado a unos 1.500 metros de la ruta 38 – comenzara con la actividad.  La represión avanzó pese a la presentación de un recurso de amparo para que se garantizara su integridad e impidieran la actividad de la empresa. El juez de Cosquín, Ramiro Núñez, desestimó el pedido. Horas después la empresa realizó una denuncia contra la obstrucción del obrador.

Este negocio es impulsado por el gobernador Juan Schiaretti y funcionarios locales para garantizar que la empresa privada SACDE construya la autovía sobre el monte nativo, a la vera del Río Yuspe. También los funcionarios judiciales y las fuerzas represivas trabajan para garantizar las ganancias de los proyectos capitalistas en contra de la voluntad popular. Ya en 2018 en una consulta la población se manifestó mayoritariamente en contra de la Autovía.

Nada de lo sucedido debe sorprendernos si recordamos los hechos recientes en la localidad de Choya, en Catamarca. Allí se trató de proteger con represión y criminalización los intereses del proyecto megaminero MARA (Agua Rica – La Alumbrera).

El extractivismo, agronegocio y los capitalistas ligados al negocio inmobiliario cuentan con el visto bueno del gobierno del Frente de Todos y la oposición de derecha. En contrapartida, es la organización en asambleas, los cortes de ruta, la concientización y resistencia de los pueblos lo que garantiza que la voracidad capitalista tenga un freno. Ese es el camino que recorren en el departamento de Punilla las y los vecinos.

Allí, ellas/os se organizan no sólo en defensa de las sierras y el monte nativo, sino contra la inversión millonaria que financia el proyecto – sería unos 75 millones de dólares otorgados por la Corporación Andina de Fomento. No hay obras de infraestructura para escuelas y hospitales, si hay voluntad política y financiamiento para bancar el desmonte.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí