Según el INDEC

La pobreza alcanzó el 42% en 2020

Así lo informó la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC el día de hoy. Se habrían sumado 3 millones de nuevos pobres en un año.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


Hace minutos, el INDEC publicó los números oficiales sobre la pobreza y su crecimiento en el año de la pandemia y las cuarentenas. La Encuesta Permanente de Hogares llegó a la conclusión de que los índices de pobreza se dispararon en más de seis puntos porcentuales.

Así, al menos 3 millones de nuevos pobres se sumaron a esos tristes y fríos números.

El número total de pobres en Argentina entonces rondó en el último mes del año pasado a las 19 millones de personas. Quienes no alcanzan siquiera a cubrir la Canasta Básica Alimentaria son 4,8 millones de personas, un 10,5% del total de la población.

La evolución de la cantidad total y el porcentaje de pobres en Argentina es de suba constante al menos desde hace 7 u 8 años. Si el último mandato de CFK terminó con un porcentaje de pobres en torno al 29%, con Macri escaló al 35,5% y en el último año tuvo un nuevo salto hasta alcanzar los índices actuales.

En torno al 57% de los niños y adolescentes son pobres en Argentina.

Si bien la mayoría de los países del mundo han visto crecer su población bajo la línea de pobreza debido a la crisis de la pandemia, las cuarentenas y el parate de la actividad económica; en Argentina esto se combina con una crisis económica propia que se arrastra hace ya años.

Ya en la priemra mitad del año pasado, el INDEC había registrado una suba de la pobreza que alcanzaba ya al 40% del total de la población, y a más de la mitad de los niños (de los cuales en torno al 60% son viven en hogares pobres).

Por su parte, la desocupación sumó dos puntos (pasó de casi el 9% al 11%), alcanzando unos 360 mil nuevos desocupados. Con el relanzamiento relativo de la actividad económica, una parte del empleo se recuperó pero buena parte del trabajo asalariado registrado quedó estancado luego de un fuerte declive. La pérdida de trabajo en blanco alcanzó a unas 200 mil personas.

Mirá también:  Córdoba: Una normalización que no es tal

La base de esta crisis, que detrás de los números tiene a millones de personas que viven el día a día en la descarnada lucha por la existencia, es el derrumbe de la actividad económica y el PBI. Si en el primer trimestre del año pasado la caída de éste alcanzó casi el 20%, con la recuperación relativa de la actividad por el fin de las cuarentenas estrictas la totalidad del año vio en Argentina un desplome total de más del 9%. Si tenemos en cuenta que bajo el capitalismo un crecimiento mediocre o moderado puede implicar también una crisis social creciente, el simple desplome es una verdadera catástrofe.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre