La Plata: Rechazamos la degradación de la Secretaría de Derechos Humanos

Los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos que integramos la Lista Gris Carlos Fuentealba, Corriente Sindical 18 de Diciembre rechazamos la degradación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires a Subsecretaría bajo la órbita del Ministerio de Justicia encabezado por Julio Alak.

0
10

Expresamos nuestra preocupación sobre la desjerarquización de la secretaría y el posible impacto presupuestario que podría afectar no sólo las condiciones salariales de los trabajadores, sino también los recursos que se requieren para realizar nuestra tarea.

Este hecho va en consonancia con la designación de Sergio Berni como Ministro de Seguridad bonaerense, quién reivindica la “doctrina Chocobar” del macrismo y se pronuncia con una desembosada xenofobia hacia los migrantes. Recordemos además, que cuando ocupó la cartera nacional de Seguridad bajo el gobierno de Cristina, respondió con represión a las luchas obreras emblemáticas de Gestamp y Lear.

En particular, en lo que se refiere a la situación de los derechos humanos en la Provincia, atravesamos un momento catastrófico de las condiciones de los detenidos bajo el Servicio Penitenciario Bonaerense. La sobrepoblación, tortura y muerte en las cárceles bonaerenses, son parte de una realidad agravada estos años por las políticas de Vidal, pero que tienen largo tiempo. En el mismo sentido, la situación social actual con más de la mitad de los jóvenes bonaerenses en la pobreza, para los cuales no hay verdaderas políticas de cambio estructural, quienes son hostigados permanentemente por la policía bonaerense, como se vio reflejado la masacre de San Miguel del Monte.

Estas designaciones ministeriales del gobernador Kicillof, no son señales que permitan avizorar un cambio de fondo de esta realidad. Por el contrario, las entendemos como señales de un rumbo que se encaminan a aplicar un ajuste hacia los trabajadores bajo lo que denominan “Pacto Social”. Llamamos a todos los trabajadores, a las organizaciones que defienden las libertades democráticas a organizarnos de manera independiente frente al Estado para defender las conquistas democráticas, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores.

Lista Gris Carlos Fuentealba, Corriente Sindical 18 de Diciembre

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí