La Plata: Movilizaron contra el cierre de la confitería «París»

Los 33 trabajadores de la histórica confitería del centro platense fueron despedidos con un escueto whatsapp el pasado 30 de abril. En vísperas del Día del Trabajador, esta patronal muestra el completo desprecio hacia quienes con su esfuerzo cotidiano les han permitido enriquecerse durante todos estos años.

Este lunes 16 estuvimos presentes en la concentración de los trabajadores de Confiteria París en el Ministerio de Trabajo bonaerense, donde se reunieron con la titular de la cartera provincial.

Los trabajadores se mantienen unidos y se manifestaron en la puerta de la confiteria el sábado y domingo en sus horarios de entrada, logrando una primera reunión con la patronal y luego fueron llamados por el Ministerio de Trabajo. Los empresarios ofrecieron que los trabajadores se hagan cargo del negocio a través de una cooperativa. Ellos lo rechazaron de plano: la propuesta empresarial es simple, borrarse de la noche a la mañana llevandose las cuantiosas ganancias de todos estos años y “compartir” con los trabajadores todas las pérdidas de un par de meses, es decir, que se las arreglen con la confitería cuando no pueden abrir durante la pandemia, además de que deberían hacerse cargo de un alquiler exorbitante de decenas de miles de dólares y herramientas de trabajo en completo abandono por la desinversión de mucho tiempo. El gobierno tiene que obligar a la patronal a cumplir el decreto contra los despidos y que se abran los libros contables para mostrar los verdaderos ingresos que se llevó la patronal durante estos largos 50 años que estuvo funcionando ¡Que la crisis la paguen los patrones!

Al mismo tiempo, el gobierno de Kicilof tiene que darle una salida a los 33 trabajadores y sus familias. A los empresarios les ofreció un abanico de planes como los que se vienen anunciando el último tiempo: créditos a medida de las empresas, programas y planes de impulso productivo, además de los lanzados por el gobierno nacional como el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para que el Estado se haga cargo del 50% de los salarios, y la eximición a las empresas de pagar las contribuciones patronales que corresponden. Y aun así la miseria de los empresarios no tiene fondo, y sostienen el cierre de la fuente laboral.

Así opinamos que el gobierno provincial tiene en sus manos la posibilidad de estatizar la histórica confitería bajo control de sus trabajadores. Que esta vez el dinero no vaya a ayudar “pobres empresarios” que les importa un comino la vida de las 33 familias sino que se destine a bancar los salarios para poder transitar la crisis sanitaria de la pandemia conservando los puestos laborales e invertir en un centro gastronómico que es indudablemente redituable y que bajo control de sus trabajadores podrá reconvertirse de cara hacia más amplios sectores de la sociedad.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre acompañaremos a los trabajadores en sus acciones y estamos a disposición para poner en pie fondos de huelga hasta tanto obtengan solución.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí