Persecución sindical

La Plata: listas negras de trabajadores gastronómicos

Empresarios crean listas negras para marcar, amedrentar y echar a quienes demandan derechos en la gastronomía.



¡Denunciamos a La Trattoria, Masse, Viví Market, Paesano, Foodie, Charola, Frawens y más!

Desde hace un tiempo se conoció la existencia de LISTAS NEGRAS en la Plata elaborada por parte de los empresarios del rubro, que a través de whatsapp se comunican y se comparten los datos de trabajadores que reclaman por sus derechos. El fin es hostigar, perseguir y no contratar a trabajadores en general jóvenes y estudiantes expuestos a unos de los trabajos más precarizados y abusivos de la ciudad.

El nivel de malestar de las los trabajadores gastronómicos y de impunidad con que se manejan los dueños de comercios en la ciudad, es algo ya histórico. La vulneración de derechos es una constante y sólo por nombrar algunos podríamos dar cuenta de: sueldos que no llegan ni a la mitad del basico para no caer bajo la línea de pobreza (de $12.000, $16.000), pagos fuera de término, en varias cuotas, feriados no pagos, horas extras no reconocidas, falta de registración (trabajo en negro) o blanqueo de la mitad de horas, maltrato laboral, no pago de aguinaldo y firma de recibos que no son reales. Todo esto sumado a aberraciones como mantener a sus trabajadores sin comer durante más de 6hs trabajando justo en un rubro gastronómico; u obligando a sus empleados a esconderse cuando caen las inspecciones.

Ante esta situación muchos trabajadores reclaman sus derechos enfrentando a sus jefes, hablando con sus compañeros o incluso por medios legales, pero cuando a las patronales no les gusta su “actitud” son despedidos sin más o “castigados” bajo diversas modalidades. Así y todo, muchos jóvenes ya están hartos del nivel de impunidad con que se manejan y pese a no ser acompañados de ningún modo por uno de los sindicatos más pro-patronales del país, alzan su voz.

Mirá también:  Triunfo de los trabajadores de Higiene del Hospital San Martín

Sumado a esto, hoy nos anoticiamos de la existencia de listas negreas de los empresarios, que son un salto cualitativo en el nivel de ataque a los trabajadores. Estas listas se dieron a conocer por relatos de los propios trabajadores donde cuentan que los mismos empleadores dicen en las entrevistas: “No te tomamos porque figuras en la lista que tenemos entre los dueños de varios locales de La Plata”. “¿Qué fue lo que hiciste en tal lugar?”, etc. Además, estas listas son utilizadas no sólo en las entrevistas sino también con los trabajadores activos, a quienes les informan (muchas veces en forma de chiste o generando intrigas) sobre la existencia de esta lista, como una forma de amedrentamiento. En ese grupo de whatsapp están los locales: La Trattoria, Masse, Viví Market, Paesano, Foodie, Charola, Frawens , Flora, Runnie’s, Berry Bistró, entre otros. Sin embargo, esta metodología que recuerda a los años de la dictadura militar no es un caso aislado: se conoció también hace un tiempo el mismo procedimiento en Córdoba, y en varios lugares de la Costa Atlántica. Un ataque hacia los trabajadores que se profundizó aún más con la pandemia sumado a la ausencia absoluta del Sindicato Gastronómico, y el Ministerio de Trabajo que han mirado al costado permitiendo que no se garantice ningún derecho de los trabajadores. El sector gastronómico actualmente ha sido uno de los sectores más afectados, pero no se debe permitir que el ajuste caiga sobre los trabajadores.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre tomamos esta denuncia de trabajadoras y trabajadores precarizados que han pasado por esta situación, con la necesidad de dar a conocer a la comunidad lo sucedido. Denunciamos estos ataques de los patrones que persiguen y discriminan a los jóvenes que hace tiempo están siendo explotados y discriminados y llamamos a que esto no quede impune y a organizarnos desde abajo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre