La Plata – Las escuelas empiezan a organizar la lucha



    En La Plata esta semana la lucha dio un paso más: avanzó el proceso de organización desde abajo. Es que a diferencia de la primera semana de paro de 72 horas, donde los docentes se quedaron en sus casas y sólo una minoría participó de la marcha del 5 a la gobernación, el día lunes 10/3 se realizaron más de 20 asambleas zonales en las escuelas donde participaron más de 600 docentes. Un elemento a señalar es cómo se organizo esto. En la asamblea distrital del Suteba La Plata, desde la Lista Gris impulsamos que se organicen ahí mismo las asambleas de la semana próxima y se confeccione una lista que sea difundida ampliamente por redes sociales, mensajes, teléfonos. El sentido de esto era que los docentes comiencen el paro el día lunes, ya no en sus casas, haciendo paros “domingueros”, sino en las escuelas, activamente. Y fue un éxito: como hacía años no sucedía, se logró una gran participación que superó ampliamente a los afiliados al gremio y se sumaron muchas maestras de primaria y de jardines que nunca van a las asambleas distritales. Esta participación en las escuelas es clave: es la forma que tenemos los docentes de estar unidos y organizados, porque ya sabemos que Baradel siempre termina traicionando la lucha.

    El día martes la lucha siguió. Junto al Suteba Ensenada movilizamos a la reunión paritaria provincial, donde nos encontramos con la Lista Celeste de Baradel haciendo un “cordón de seguridad” con matones que lejos estaban de ser docentes. Con toda la fuerza cantamos y le metimos presión al gobierno para que nos dé lo que pedimos, pero también presionamos a Baradel y el Frente Gremial para que no entreguen la lucha por dos pesos.

    Mirá también:  La Plata: Docentes de la Lista Multicolor protestaron frente al IPS

    Así, tenemos que seguir presionando para que continúe el paro pero estar alertas y preparados para que no lo levanten a la vuelta de la esquina. Ahí estaremos los docentes bien organizados en cada una de nuestras escuelas para ser nosotros mismos lo que lo garanticemos, buscando el apoyo de los padres y toda la comunidad. Ahora más que nunca es hora de extender la organización a todas las escuelas de la región y salir a las calles a difundir nuestro justo reclamo.

    Tano, docente de la Escuela Secundaria 11

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    Recomendadas

    Internacional

    Lectura recomendada

    video
    https://www.youtube.com/watch?v=UZJt5aMUXjg&t=1970s Izquierda Web:- Venimos de varios años de debates teóricos donde muchos intelectuales cuestionan la actualidad del marxismo en el siglo XXI. A partir de la caída del Muro de Berlín esto se profundizó, sin embargo, con la destrucción de la naturaleza, el crecimiento de la desigualdad y la actual pandemia crece también un cuestionamiento al capitalismo. ¿Qué perspectivas crees que tiene el capitalismo de cara al futuro? Roberto Sáenz:- Por un lado tiene determinadas tendencias al desar...

    Trabajadores

    Las Rojas

    Últimas noticias