Crisis educativa

La Plata: la Escuela secundaria 70 exige edificio propio

Padres y docentes se movilizan exigiendo condiciones básicas edilicias para el regreso a clases en la Primaria 10 y Secundaria 70 de La Plata.

Pilar Garate, delegada de la Escuela

La Plata. Edificio propio

Como cada año, en diciembre se realizan las inscripciones a las escuelas de todo el país. Para las familias que llevan a sus hijos a la escuela pública, las inscripciones es un momento de mucha tensión porque los cambios de nivel, el paso de inicial a primaria y de primaria a secundaria, traen el grave y ya crónico problema de que las vacantes no están garantizadas.

Miles de madres y padres van de una escuela a otra buscando vacante para sus hijos: una situación realmente tediosa y angustiante en muchos casos, sobre todo en el nivel secundario. Sucede que muchas escuelas primarias articulan con escuelas secundarias, que muchas veces se encuentran en el mismo edificio, pero con una capacidad notablemente inferior entre niveles. Este es el caso de la Primaria 10 y la Secundaria 70 de La Plata, ambas se encuentran situadas en una zona céntrica de la ciudad, en el mismo edificio. La primaria 10 es una escuela histórica de la ciudad y la secundaria tiene 11 años.

Ocurre que de la EP 10 egresan 180 alumnos/as (son 6 sextos grados) y la capacidad para la secundaria es para 50 alumnos/as (2 primeros años). Es decir, 130 alumnos de la primaria no pueden continuar sus estudios donde ya lo venían haciendo.

Como todos los años, los hermanos/as de los estudiantes de la secundaria y las hijas e hijos del personal docente tienen prioridad de ingreso y luego con el resto de las vacantes se realiza un sorteo público por lotería provincial.

En este año tan complejo para toda la sociedad se dispuso y comunicó a las familias desde octubre cómo iban a ser las pre-inscripciones y fecha del sorteo el día 7 de diciembre. El sorteo se realizó y se publicaron los listados, pero la Jefatura Distrital ordenó el 14 de diciembre anular el sorteo por no estar acorde a las fechas establecidas por la Dirección General de Cultura y Educación (fecha que al día de hoy no se sabe cuál sería). Además la directiva emanada de la Jefatura decía que hermanos e hijos del personal deben entrar también a sorteo, que no tienen prioridad.

Mirá también:  Escándalo: Suspenden el acto de apertura del Encuentro en La Plata

Esta situación generó gran revuelo en toda la comunidad educativa. Todos los padres se acercaron a la escuela y junto con el director y los docentes organizamos una movilización a la Jefatura Distrital para el día 15 de diciembre. Convocamos a marchar al resto de los padres y madres, a la docencia y a los medios de comunicación. Nos atendió el jefe distrital, Nelson Herrera, con la normativa en mano, diciendo que estábamos mal de fechas, a lo que le respondimos que ellos detrás de sus escritorios están mal de realidad. Le explicamos que, por un lado, en esta situación de pandemia, no pueden darse el lujo de querer separar a hermanos e hijos del personal, que es absurdo y que desmembra a las familias que no pueden ir de una escuela a la otra llevando a sus hijos, y que por lo tanto debe respetarse el artículo 130 del Reglamento General de Escuelas que contempla en su ítem 2 esta prioridad. Y por otro lado que el sorteo fue absolutamente legítimo y que tiene que continuar vigente. Gracias a la movilización logramos que de su “inflexible y ridícula normativa” pasara a una postura de resolverlo el próximo martes 22/12, día en que vamos a volver a movilizar con toda la comunidad.

Esta situación por parte de la DGCyE de incoherencias y de decisiones, que en vez de alivianar la vida de las familias las perjudican, ya las hemos vivido mil veces.

Pero acá el grave problema persiste y denota la gravísima falta de vacantes que hay, o sea la falta de construcciones de edificios para garantizar la continuidad escolar.La secundaria 70 tiene los planos para su construcción desde el año 2012, pero ni bajo el gobierno de Scioli, ni bajo el de Vidal, ni tampoco ahora bajo el Kiciloff se han puesto en obra para construirlo. Todo lo contrario: en los últimos años han persistido las políticas de desfinanciamiento de la educación pública, produciendo una falta de vacantes enormes, lo que terminó haciendo que muchas familias tengan que mandar a los chicos a la privada.

Mirá también:  Ahora | Los mineros de Río Turbio anuncian paro total

La solución de fondo para este problema es poner en marcha un gran Plan de Obras de Infraestructura escolar en toda la Provincia de Buenos Aires. Que en todos los barrios existan jardines, primarias y secundarias. Sin embargo el presupuesto educativo enviado por Kicillof para que se vote en la Legislatura dista mucho de ir en ese sentido: se trata de un ajuste por donde se lo mire. Por eso somos los trabajadores de la educación junto a las comunidades educativas las que tenemos que organizarnos en cada escuela para luchar por cada necesidad que tengamos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

video
https://youtu.be/UZJt5aMUXjg   Izquierda Web:- Venimos de varios años de debates teóricos donde muchos intelectuales cuestionan la actualidad del marxismo en el siglo XXI. A partir de la caída del Muro de Berlín esto se profundizó, sin embargo, con la destrucción de la naturaleza, el crecimiento de la desigualdad y la actual pandemia crece también un cuestionamiento al capitalismo. ¿Qué perspectivas crees que tiene el capitalismo de cara al futuro?   Roberto Sáenz:- Por un lado tiene determinadas tendencias al desarrollo d...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre