#SOSColombia

    La Plata: Importante marcha en apoyo a la rebelión popular en Colombia

    Respaldo al pueblo colombiano que sale a las calles a cuestionar al Gobierno de Duque y al régimen político basado en la represión, en la privatización de la salud, de la educación y de los servicios básicos y en la subordinación total al imperialismo.



    En estos momentos está finalizando una importante marcha en apoyo a la rebelión popular en Colombia, que comenzó a las 15 hs en Plaza Italia y recorrió el centro de la ciudad, pasando por Plaza San Martín y culminando en Plaza Moreno. El objetivo de la movilización, realizada con todos los cuidados sanitarios que exige el marco pandémico, fue respaldar al pueblo colombiano que sale a las calles a cuestionar al Gobierno de Duque y al régimen político basado en la represión, en la privatización de la salud, de la educación y de los servicios básicos y en la subordinación total al imperialismo.

    La acción fue convocada por distintas organizaciones de colombianos y colectivos de personas migrantes, como Colombia Humana La Plata, el Frente Migrante, etc, y contó con el apoyo de la Multisectorial La Plata, que agrupa a organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y políticas de la región. En los carteles de muchos de los asistentes podían leerse consignas como: «Colombia en pie de lucha», «Que el uribismo no te robe las ganas de soñar», «S.O.S Colombia. Soñar con un mejor país no puede costarnos la vida», «Viva la rebelión en Colombia. Fuera Duque», entre otras.

    «Me parece muy importante señalar que el Comité de Paro Nacional está pidiendo peticiones a largo plazo y me parece importante remarcar que cada punto de concentración donde está la primera línea haciendo el paro, está haciendo su pliego de peticiones a nivel nacional, local y regional, y esas peticiones deberían estar en el Comité del Paro que está dialogando supuestamente con el presidente, porque las necesidades territoriales las sabe la gente que está ahí», dijo Sebastián, uno de los colombianos que asistió a la marcha y que es estudiante de la carrera Artes Audiovisuales en la Facultad de Artes (UNLP).

    Mirá también:  Con la complicidad del FIT, después de 15 años, la izquierda perdió la FULP con los K

    Yerson, otro colombiano participante y compañero de estudios de Sebastián, agregó: «Así como el comité nacional del paro y los sectores políticos ligeramente progresistas no representan el pliego de peticiones, tampoco representan el estallido popular que se generó en Colombia, que es un poco espontáneo pero también tiene que ver con una organización más local, más sectorizada si se quiere, y no algo a nivel nacional, digamos, lo que indica que es una problemática general, no es una problemática que afecte solamente a grandes ciudades o a puntos específicos sino que realmente en el campo se vive mal, en la ciudad se vive mal, no hay garantías ni siquiera para la protesta. No hay garantía de nada, mucho menos para una vida digna y medianamente llevadera.»

    «Hay que decir con claridad que lo que está pasando es terrorismo de Estado, con todas sus desproporciones. Se han visto cosas que antes no pasaban ni siquiera en las dictaduras, que igual sigue siendo nefasto. Nada es peor cosa que la otra, sino que no hay garantías para la protesta porque te matan, entonces es más complicado aún. Y el terrorismo de Estado es también en el ciberespacio porque están bloqueando el internet para que no se visibilice lo que está pasando. Están aislando el país con lo de internet, con los apagones donde la gente está resistiendo más y por eso es super necesario que los medios extranjeros hablen de esto», concluyó Sebastián.

    También participó de la movilización el docente y dirigente del Nuevo MAS La Plata, Eric «Tano» Simonetti, quien planteó que «lo mejor que nos puede pasar a los trabajadores, las mujeres y los jóvenes de toda América Latina y del mundo es que triunfe esta enorme rebelión popular, que comenzó con un gran paro contra un descomunal aumento de impuestos que se descargaba sobre los hombros de las mayorías populares, se extendió cada vez a más sectores y ahora está poniendo contra las cuerdas al gobierno reaccionario de Duque. Para el día de hoy nuevamente están convocando a un paro nacional y a acciones de solidaridad en todo el mundo.»

    Mirá también:  Ahora: La Plata se moviliza por Jorge Julio López

    En ese sentido, Simonetti planteó que «el régimen que tiene a Duque a la cabeza sigue apostando al desgaste y a aplastar la rebelión con la fuerza policial, aunque por ahora con esa estrategia sólo consiguió que la rebelión se extienda y profundice. Para que la rebelión triunfe, Duque tiene que caer, y hay que poner en pie una Asamblea Constituyente y organizada desde abajo, que refunde Colombia al servicio de los intereses de las mayorías trabajadoras y populares. Eso daría nuevo impulso a los rebeldes chilenos, a los hermanos y hermanas en Brasil que se oponen a la política negacionista y genocida de Bolsonaro y a todos los luchadores del continente y también del mundo, que miran con gran interés lo que pasa en Colombia, como se vio los días pasados en distintos países con marchas y acciones internacionales en solidaridad.»

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    Recomendadas

    Internacional

    Lectura recomendada

    Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

    Trabajadores

    Las Rojas

    Últimas noticias

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre