Pandemia y educación

La Plata: Corte y radio abierta en defensa de la educación pública

Fue en las puertas del rectorado de la UNLP. Exigieron que se tomen medidas frente a la situación de la educación frente a la Pandemia y que la Universidad se sume a la campaña por la liberación de las patentes de las vacunas.



Esta mañana la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! de la Universidad Nacional de La Plata realizó una concentración y corte en las puertas del Rectorado, sobre una de las avenidas principales de la ciudad de La Plata. La convocatoria fue en defensa de la educación pública y en exigencia del pronunciamiento de las autoridades por la liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID-19. La iniciativa fue la primera actividad política de denuncia y exigencia de los estudiantes ante el abandono de la Universidad en un contexto de educación virtual.

En la concentración, que fue cubierta por importantes medios locales, los estudiantes dejaron diferentes mensajes en la vía pública. Pintaron “Presupuesto para salud y educación. Fuera el FMI” en la calle, dejaron colgada una rafia en las puertas del rectorado exclamando que la UNLP exija la liberación de las patentes para vacunar a toda la población, pegaron carteles con diversas consignas en defensa de la educación pública y se solidarizaron con la lucha de los trabajadores de salud en Neuquén, que se expresó tanto en las intervenciones como en la campaña fotográfica que armaron para las redes sociales.

Al mismo tiempo se realizó una radio abierta donde intervinieron diferentes referentes de la juventud, que manifestaron los reclamos estudiantiles enmarcados en el contexto de ajuste y pandemia. Julián de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, hizo énfasis en el problema de la salud y de cómo la Universidad puede cumplir un rol importante en la pandemia si se erige como un polo de campaña de exigencia por la liberación de las patentes. Remarcó que el conocimiento producido por la educación pública tiene que volver a la población y que no puede ser que las vacunas se concentren en manos de un puñado de laboratorios privados, mientras las segundas y terceras olas avanzan en el mundo.

Mirá también:  Brutal represión a estudiantes en lucha de Río Negro

También denunció el elitismo de la educación virtual, que excluyó a 45 mil estudiantes en 2020 y donde se avasallaron derechos históricos como el boleto educativo, el albergue y el comedor. Por eso propuso la organización del movimiento estudiantil para recuperarlos y pelear por computadoras y conectividad para todos, suspensión de las correlatividades, mesas de finales, títulos para los graduados y aumento de salario y planta docente.

Más tarde intervino Magui, dirigente de Las Rojas La Plata, que retomó el ejemplo del movimiento de mujeres que conquistó el aborto en medio de la pandemia, y dijo que si los estudiantes pelean también pueden conquistar derechos. Al mismo tiempo denunció la ola de femicidios, y exigió al gobierno la aparición con vida de Tehuel De la Torre.

Mariano, referente de Acción Ecológica Anticapitalista, denunció que la pandemia que atraviesa la humanidad es consecuencia de un sistema que bajo la lógica irracional de la ganancia depreda y destruye la naturaleza. En ese sentido repudió la represión que sufrieron los catamarqueños en Andalgalá en lucha contra la megaminería.

Por último cerró Ayelén, que retomó el ejemplo de los trabajadores de salud en Neuquén quienes muestran la necesidad y la importancia de estar en las calles luchando. Denunció al gobierno nacional por cederle a los empresarios una apertura casi total, mientras las universidades permanecen cerradas hace más de un año. Como consecuencia de esto, la juventud es excluida de la educación superior y encuentra como únicas alternativas el trabajo precarizado donde se exponen al contagio por salarios miserables, o la atomización en sus casas. Por eso volvió a hacer énfasis en las demandas del movimiento estudiantil.

Mirá también:  UNRN | Patotas y persecución política a los que luchan

Esta acción sirvió como un canal para expresar esa voz que se encuentra atomizada, donde cada uno sufre aislado de sus compañeros las consecuencias de la pandemia. Siendo la conclusión de una campaña de agitación en las redes sociales y las calles de la ciudad, donde la agrupación se encontró con cientos de estudiantes disconformes con una educación virtual elitista y excluyente.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre