La Plata: Con un corte, trabajadores de enfermería denunciaron salarios de miseria

"Esenciales para el pueblo, invisibles para el Estado". En una jornada nacional de lucha, enfermeros autoconvocados concentraron en la subida a la autopista Bs. As. - La Plata. En vez de dar respuesta a sus reclamos, el gobierno montó un operativo policial con cientos de policías.

0
40

Esta mañana más de 100 trabajadores de la salud de distintos hospitales de La Plata, Berisso y Ensenada concentraron en la subida a la autopista Buenos Aires – La Plata.

Se trata de trabajadores de enfermería autoconvocados/as. Denunciaron que, a pesar de que estuvieron en la primera línea de la pandemia, tienen salarios miserables, condiciones laborales inadecuadas y distintas formas de precarización laboral.

Estuvieron presentes trabajadores del Hospital San Martín, Romero, Gonnet e Italiano. Así como del Larrain de Berisso y el Cestino de Ensenada, entre otros.

Además contaron con el apoyo de organizaciones sindicales y políticas. Entre ellas estuvo presente la Corriente Sindical 18 de Diciembre.

«Tengo dos trabajos, hace 48 horas que no duermo, mi hija llora porque ni yo ni su papá podemos pasar tiempo con ella», manifestó Samanta, enfermera del Hospital San Martín, de La Plata. «Estamos cansados, estamos agotados, no tenemos insumos, no llegamos a fin de mes. Nuestro sueldo está muy por debajo de la canasta de pobreza», agregó.

Con consignas como «Esenciales para el pueblo, invisibles para el Estado» y «Sin salarios no hay salud», hicieron responsables al gobierno provincial de su situación.

El gobierno, por su parte, montó un operativo policial con decenas de policías. Infantería con escudos, cascos y armas, como preparados para la guerra. Así decidió tratar al gobierno a los reclamos de los que están en la primera línea.

El cordón policial eran tan grande que «rodeó» a los trabajadores, en un claro gesto de provocación. «Yo soy una profesional de la salud, no pueden venir a empujarme, no lo puedo permitir», denunció Samanta en referencia a las provocaciones de la policía.

Los/as enfermeros/as exigieron un 50% de aumento salarial y el reconocimiento como trabajadores a los becados de enfermería, una forma de precarización laboral impulsada por el propio Estado, así como por las clínicas privadas.

Liz, que es enfermera del Hospital de Berisso, declaró para Izquierda Web que «estamos cansados, venimos sin vacaciones, nos aumentó el cansancio mental y físico, ya no damos más».

También hizo referencia a lo que implica estar en la primera línea de batalla contra el virus: «Tuvimos pérdidas de compañeros por luchar contra el Covid, eso nos afectó bastante. No tenemos respuesta del Estado, nos dejó abandonados». Los trabajadores piden por indemnizaciones para los familiares de los trabajadores fallecidos.

La manifestación fue en el marco de una jornada nacional de lucha de los profesionales de enfermería. En la Capital Federal hoy se manifestarán en la Plaza de Mayo.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí