Disputa por la gestión de la pandemia

La pelea por las restricciones sanitarias se traslada al Congreso

Tras los obstáculos establecidos por la justicia al ejecutivo nacional en su intento por suspender las clases en el AMBA, el Frente de Todos presentó al Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca establecer parámetros para las medidas sanitarias.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


El proyecto establece, por ejemplo, la suspensión de clases en caso de «alarma epidemiológica y sanitaria», la cual sería considerada cuando en una localidad se superen los 500 casos positivos cada 100.000 habitantes y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea superior al 80%.

La oposición de derecha de Juntos por el Cambio, así como los medios de derecha, denuncian esto como un intento por parte del ejecutivo de obtener «superpoderes», y anunciaron que no apoyarán el proyecto de ley. Es una campaña de miedo para defender una orientación que se oponga completamente cualquier medida restrictiva que afecte la economía de la pequeña y gran burguesía.

La realidad es que el fernandismo busca una vía institucional para recuperar una legitimidad que perdió políticamente: la potestad de tener la última palabra sobre el plan epidemiológico, cualidad que ostentó durante todo 2020 pero perdió en función de su  política de ceder progresivamente la gestión de la pandemia a los intereses de los capitalistas.

La inconsecuencia en la preparación del sistema de salud, la llegada de vacunas a cuentagotas, la inconsecuencia de suspender las clases pero garantizar que las fábricas sigan operando a pesar de la multiplicación de los contagios, sumado al deterioro de la situación económica y el hartazgo de los pequeños comerciantes con las medidas restrictivas, configuran una coyuntura que debilita la autoridad del ejecutivo nacional a la hora de dirigir el plan de gobierno contra el Covid-19.

En esos pequeños comerciantes, que se ven afectados por la baja circulación, etc, se apoya Larreta que, junto con el poder judicial, se rebela contra la potestad del ejecutivo nacional de establecer un plan de contención epidemiológica a nivel nacional.

Mirá también:  Ladra pero no muerde

Al mismo tiempo, otra batalla debilita al fernandismo en el plano económico. La hoja de ruta de ajuste económico planteada por Fernández y Guzmán se ve cuestionada al interior del FDT por el kirchnerismo, que si bien no tiene un plan estratégico alternativo (no cuestionan el ajuste de conjunto), plantea cierta flexibilización de los ajustes en función de las especulaciones electorales. Esta pelea interna tuvo su episodio más álgido en la discusión por el aumento de las tarifas que dejó al Ministro de Economía, Martín Guzmán, sumamente desautorizado.

Entre tanto, los contagios se siguen multiplicando sin que haya medidas desde el gobierno a la altura de las circunstancias. Se necesita una triplicación del presupuesto para reforzar el sistema de salud, aumentos salariales para el personal, y la suspensión con goce de sueldo al 100% de los lugares de trabajo donde haya contagios. Al mismo tiempo, se debe dar ayudas económicas y establecer salarios que alcancen para cubrir la canasta familiar, el dinero debe salir de impuestos progresivos a los capitalistas.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre