Lo confirmó la OMS

La pandemia ya dejó más de cuatro millones de muertos en el mundo

La cifra llega en un contexto de aumento de casos en muchos lugares del mundo, debido a las nuevas cepas del Coronavirus que son más contagiosas. La OMS advirtió de los peligros de eliminar todas las restricciones mientras continúa la circulación del virus.

Renzo Fabb
Redacción de Izquierda Web.


Ayer la OMS confirmó que se superó la barrera de los cuatro millones de fallecidos por el Coronavirus en el mundo.

En boca de su secretario general, Tedros Ghebreyesus, el organismo advirtió que se llega a esta cifra en un contexto de repunte de los casos y las muertes en muchos lugares del mundo. Esto se debe principalmente a la incidencia de las nuevas cepas del virus, más infecciosas.

«El mundo está en un momento peligroso de esta pandemia. Acabamos de pasar la trágica marca de las 4 millones de muertes por Covid-19», declaró Ghebreyesus en conferencia de prensa.

La rápida expansión de la variante Delta, detectada por primera vez en India, ha generado que las expectativas de terminar con la pandemia de muchos países deban aplazarse. Casi todas las regiones del mundo excepto el continente americano y el sudeste asiático están enfrentando cifras al alza de muertes por Covid-19.

En ese contexto, la noticia del día fue Japón, donde en dos semanas comenzarán los Juegos Olímpicos de Tokio. En esa ciudad acaba de registrarse la mayor cifra de contagios desde mayo, por lo que el gobierno ha decidido prorrogar el estado de emergencia. Esto implica que el evento deberá realizarse a puertas cerradas para el público.

Otros países también enfrentan panoramas complicados: Rusia ha registrado su segunda mayor cifra de muertes por Coronavirus. Australia mantiene en aislamiento estricto a varias ciudades. En Europa, la semana pasada hubo un aumento promedio del 30% de los casos con respecto a la anterior.

Desigualdad

La desigualdad entre países no sólo se ha verificado respecto al impacto del virus y al avance de la vacunación, sino también en las posibilidades de cada país de poder transitar el comienzo del fin de la pandemia.

Mirá también:  Detectaron otros nueve casos de la variante Delta en el país

Muchos de los países más ricos están avanzando hacia un rápido regreso a la normalidad, gracias a su amplia capacidad de acceso rápido a vacunas. En países como Estados Unidos prácticamente no quedan medidas restrictivas de importancia, y en el Reino Unido el Primer Ministro Johnson ha decretado el 19 de julio próximo como el fin de todas las restricciones.

Sin embargo, esta situación es muy distinta en países con menos recursos. Debido a la terrible desigualdad en el reparto mundial de vacunas, muchos países están a las puertas o ya transitando una «tercera ola» debido a las nuevas mutaciones del virus, y en muchos lugares han retornado las restricciones.

En ese sentido, la OMS pidió «cautela» a los países que están levantando las medidas restrictivas rápidamente, ya que una liberalización generalizada de las restricciones en medio de la expansión de la variante Delta puede dar lugar a un regreso descontrolado de los contagios.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre