Contaminación

La Pampa: Multan a empresa por enterrar bidones de agrotóxicos junto a las vías del tren

La empresa vinculada al agronegocio fue sancionada con una multa de 27 millones de pesos luego de comprobarse que enterró 400 bidondes que contenían agrotóxicos en terrenos linderos al ferrocarril en la provincia de La Pampa.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


El 27 de agosto del año pasado la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa actuó de oficio ante una denuncia anónima y logró hallar más de 400 bidones de agrotóxicos enterrados sobre los terrenos del ferrocarril ubicados entre las estaciones Vértiz y Ojeda.

Como un eslabón en la cadena del agronegocio y parte de la Sociedad Comercial del Plata SA, FerroExpreso se presenta en su página oficial como una concesionaria del transporte que opera en el  “Corredor Rosario-Bahía Blanca”, con apróximadamente 5.200 km de vías. Entre sus principales actividades se encuentra el transporte de soja y maíz, como así también, arena a granel desde YPF-Luján hasta Bahía Blanca.

“El cierre del último ejercicio anual, finalizado el pasado 30 de junio de 2020 el volumen transportado por FEPSA fue de 4,4 millones de toneladas de granos, un 17% por encima del año anterior, siendo un récord en la historia de la FEPSA. El nivel de actividad aumentó un 22% respecto del año anterior. El resultado neto arrojó una ganancia de $ 10,9 millones en tanto que el resultado operativo fue una ganancia de $ 149,2 millones”.

Luego de una investigación de meses se dterminó que por “la gravedad ambiental que conllevó la acción” y, contar con antecedentes por dos hechos similares, la empresa FerroExpreso fue sansionada y deberá pagar 27 millones de pesos, un vuelto para lo que factura una sola de las empresas de este holding. La resolución de la Subsecretaría de Ambiente se basó en la normativa vigente en Ley Ambiental Provincial N°3195 y las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, y de Residuos Peligrosos.

Mirá también:  Socialismo o barbarie ecológica

“La gravedad de la conducta realizada por Ferroexpreso Pampeano S.A.C. al enterrar bidones y envases de fitosanitarios en el ejido de Vértiz, la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior, configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental”, dice el veredicto.

Mientras el agronegocio siga siendo impulsado por el gobierno nacional las consecuencias de la explosión de la sojización en la Argentina las seguiremos pagando muy caro mientras unos pocos de llenan los bolsillos. Se calcula que son unas 12 millones de personas las que viven en territorios donde se explotan, entre otros, los cultivos de soja transgénica en el país. La pérdida de embarazos, malformaciones genéticas, mutaciones, cáncer, leucemia, afecciones respiratorias severas son sólo algunos de los problemas de salud cada vez más recurrentes que padecen quienes son expuestos a los agrotóxicos.

Desdee hace años los testimonios y estudios que dan cuenta de los efectos nocivos en la salud de los pobladores rurales que ocasionan los plaguicidas y agrotoxicos que se utilizan en estas producciones.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre