Capitalismo y "libertad"

La mentira “libertaria”, Milei y el cobro del subsidio estatal ATP

La verdadera noticia es que los liberales estarían descubriendo que el capitalismo no es sinónimo de “libertad”.



Gritando brutalidades salidas de las cavernas de la ideología noventista que quiere dibujar su responsabilidad en la catástrofe del 2001, Milei supo ganarse la simpatía de sectores jóvenes acomodados que no tuvieron demasiadas dificultades en la vida y necesitan sentir su superioridad social como una individual: la universidad privada pagada por los papás es mérito propio y los negros pobres lo son porque no son tan buenos como el pibe de Palermo. Detestan el activismo y la lucha que ha condicionado la historia del país en las últimas dos décadas y creen sinceramente que el economista que grita estupideces en un tono más elevado que otros en la TV dice genialidades mientras nadie en su entorno parece percatarse de su mirada aparentemente condicionada por el uso de drogas recreativas. Por más absurdo que sea un planteo, encuentra su público cuando dice lo que otros quieren escuchar.

Su mundo es el de una polarización absoluta que no encuentra matices ni complejidades mayores que esa: la “libertad individual” capitalista y el estado, tal es el antagonismo que cruza al mundo y el universo más allá del tiempo y por encima de las estrellas. Si el estado se ve obligado a tirar algunos restos a los más pobres para que no mueran de hambre, esos pobres son “parásitos” que viven de los demás y están atentando contra la “libertad” de los “individuos” (categoría en la que los pobres no parecen entrar).

Como es ya sabido, Milei cobra el subsidio del estado al salario a través del ATP, Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción, pues la empresa para la que “trabaja” participa de él. Lo más significativo de este episodio no es la respuesta a este mamarracho hecha por el propio Milei, pero de todas formas diremos algo al respecto. Dijo en twitter: “FALACIA EL ESTADO TE CUIDA 1. No es cierto que pague parte de tu sueldo, ya que el Estado no genera riqueza sólo se la roba a otros vía impuestos. 2. Si paga con deuda son impuestos futuros y castiga a no votantes y niños por nacer 3. Si emite dinero cobra impuesto inflacionario.”

Mirá también:  Peste bubónica, gripe española y coronavirus

Lo realmente interesante de este tweet es que, de ser al menos parcialmente cierta esa afirmación para justificar estar cobrando parte de su sueldo del estado, entonces debería cerrar la boca de manera definitiva sobre las personas de barrios pobres que cobran planes sociales: la mayoría de ellos paga impuestos al menos por el IVA y trabajan y viven malamente de changas, cartoneando, como trabajadoras domésticas, en trabajos precarios, etc.

Lo más interesante, no obstante, es la defensa ensayada por sus amigos liberales, también en twiter:

Dijo Boggiano: “#YoBancoAMilei resulta ridiculo que pretendan atacar a Javier @Jmilei por una decisión de su empleador de cómo pagarle su sueldo. Se ve que no tienen nada más productivo que hacer”.

 

Por su parte, el no menos conocido Etchebarne reprodujo un tweet que ensaya la misma línea de argumentación: “1) Javier Milei es empleado de una empresa que solicitó ATP 2) Milei como el resto de sus compañeros de trabajo no es responsable de cómo se financia su empleador”.

 

Es realmente impactante que los liberales no se estén dando cuenta de a dónde lleva esa línea de razonamiento. ¿No es que el capitalismo y la empresa privada implican la “libertad de elegir”? Los felicitamos: ¡acaban de descubrir que el capitalismo es la “libertad” de los empresarios de oprimir y decidir por los trabajadores! Nunca es demasiado tarde para hacerse marxista.

Mirá también:  Bibliografía y notas

Comparemos esta manera de pensar con lo que decía Milei sobre la pandemia cuando la cuarentena en Argentina recién comenzaba. En un artículo titulado “Análisis y política económica en tiempos de Coronavirus” aparecido en el diario El Cronista dijo que: “Naturalmente, siempre la solución bajo el caso de una sociedad libre sería superior a la impuesta por la fuerza a manos del Estado, ya que cada individuo internaliza los costos de sus propias decisiones, al elegir el nivel de aislamiento maximiza tanto su bienestar como el de la sociedad”.

Entonces, sin el Estado son los “individuos” aislados quienes eligen cómo sobrellevar la pandemia y si hacer cuarentena o no. Estas líneas fueron escritas mientras miles de trabajadores eran obligados por sus patrones a asistir a sus labores poniendo en riesgo su salud. Hubo consecuencias tremendas como los casos de contagios masivos en El Federal, cuyos trabajadores exigieron poder hacer cuarentena. Cuando los trabajadores viven y mueren por la codicia capitalista, eso es una “sociedad libre”, cuando Milei no puede decidir si cobra del Estado o no porque es decisión empresarial entonces no es más que una pobre víctima… Los liberales miden todo con una vara cuando se trata de los trabajadores y la explotación y otra completamente diferente cuando se trata de chetos de su misma condición.

El verdadero titular de la noticia debería ser: “Novedad, liberales descubren el capitalismo”.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

video
https://www.youtube.com/watch?v=UZJt5aMUXjg&t=1970s Izquierda Web:- Venimos de varios años de debates teóricos donde muchos intelectuales cuestionan la actualidad del marxismo en el siglo XXI. A partir de la caída del Muro de Berlín esto se profundizó, sin embargo, con la destrucción de la naturaleza, el crecimiento de la desigualdad y la actual pandemia crece también un cuestionamiento al capitalismo. ¿Qué perspectivas crees que tiene el capitalismo de cara al futuro? Roberto Sáenz:- Por un lado tiene determinadas tendencias al desar...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

3 COMENTARIOS

    • Pobre tipo, tarde o temprano te darás cuenta que el liberalismo no tiene lógica, por eso no se aplica en ningún país del mundo.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre