Persecución

La Matanza: suspendieron a la docente grabada cuestionando a Macri

Además, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense le iniciarán un sumario. Es persecución por motivos ideológicos.

Ivo Kamo

En el día de hoy se conoció la suspensión temporal de la docente de historia de la Escuela Técnica N°2 María Eva Duarte de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza. Fue filmada criticando al ex–presidente Mauricio Macri y defendiendo a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en una discusión con un alumno.

Además, la Jefatura distrital de La Matanza de la Dirección General de Cultura y Educación le inició un sumario interno e inició una investigación. La investigación se fundamenta en el artículo 139 del estatuto docente, que establece la posibilidad de suspensión de docentes frente a la imputación de cometer “faltas graves”.

Desde la derecha reaccionaria de Juntos salieron a denunciar verborrágicamente el «adoctrinamiento».

Las “faltas graves” que se le imputan a la docente parecen ser, entonces, que haya criticado abiertamente la gestión del gobierno macrista y haya defendido a la actual vicepresidenta. Resulta dudoso que las figuras de Juntos hubieran salido a denunciar a la docente si hubiera hecho una defensa abierta de Mauricio Macri y, aunque las formas que se ven utilizando a la profesora en el video no sean exactamente pedagógicas, resulta difícil presumir que alcanzarían para despertar semejante cacareo por parte de la derecha.

Si bien no compartimos la adulación de la docente hacia Cristina Fernández y las políticas del kirchnerismo, defendemos su derecho a expresar libremente sus preferencias políticas. Es cierto que los estudiantes tienen el derecho de conocer el pensamiento de las diversas corrientes políticas y sacar sus propias conclusiones.

Pero lo que defiende la derecha cuando desaforadamente sale a denunciar que los chicos son «adoctrinados» en las escuelas es, en primer lugar, su repudio a que se expongan claramente los crímenes de su gestión contra la población trabajadora. Y, en segundo lugar, repudian que los chicos (a los cuales la derecha infantiliza, pintándolos como sujetos imbéciles que no pueden pensar por sí mismos) aprendan y discutan de política –o sea, sobre los problemas de la Argentina-. Porque no es cierto que pueda haber en la educación ausencia total de política. Cuando piden que no se «adoctrine» a los chicos quieren que se imponga lo que ellos quieren que se piense, la defensa de lo establecido como natural, como algo no ideológico, como algo que no pueda ser cuestionado. Y esa es una ideología bien concreta, una reaccionaria.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre