Entrevista a Eduardo Mulhall

La lucha contra la “esencialidad” y por el derecho a huelga de los docentes

Entrevista realizada inmediatamente después de la Jornada de lucha docente del 14 de agosto en el Congreso contra la declaración de la educación como “servicio esencial”.

Hablamos con Eduardo Mulhall, miembro de la directiva de UEPC Capital, recuperada por los docentes de Córdoba, y referente de la Agrupación Carlos Fuentealba y del Nuevo MAS en la provincia. Le preguntamos sobre cómo se fue gestando la Jornada de lucha docente de hoy –miércoles 14 de agosto- y qué significa realmente el intento del gobierno de declarar “servicio esencial” a la educación.

La docencia viene de muchos reclamos y luchas a lo largo de todo el año. Venimos de loa paros y movilizaciones en Misiones, Salta, Río Negro. En este momento hay dos grandes luchas provinciales, muy importantes, las de Neuquén y Córdoba.

En Córdoba venimos de marchas masivas, de más de 30 mil docentes, contra el intento del gobierno de Llaryora de imponer una paritaria de miseria a los salarios. Neuquén viene resistiendo a la ley enviada a la Legislatura por parte del gobierno provincial, que intenta cambiar el régimen de “presencialidad” a los docentes. Es algo muy sentido en la docencia, porque es por ahí que comienzan a cercenar derechos que tienen que ver con las condiciones de trabajo para los docentes. Atacan derechos adquiridos, incluido el derecho a huelga, que es la principal herramienta de defensa de los docentes.

Todas las escuelas del país viven una misma realidad. Es muy importante tener eso en cuenta. Todas están cruzadas por las terribles condiciones edilicias, con los colegios que se caen a pedazos. Todos los docentes viven la terrible sobrecarga laboral. Las reformas educativas regresivas en las provincias también son algo común. Las situaciones de violencia, maltrato y acoso laboral también son moneda corriente.

Muchos se preguntarán qué tiene que ver esto con la “esencialidad”. Es que es un intento de impedir la organización y puesta en práctica del derecho a huelga. No pone en valor la educación en ningún aspecto, ni presupuestario ni de ningún tipo; solamente intenta liquidar el derecho a huelga. No es un problema abstracto, no solamente importa por las paritarias. Quieren limitar el derecho a los docentes a defenderse a sí mismos y a la educación como tal. Nuestras luchas son siempre por una educación pública y de calidad para nuestros alumnos y alumnas.

El viernes supimos que la “esencialidad” entraba a la Cámara de Diputados de la mano del oficialismo y sus amigos. Todo en el contexto de las grandes luchas de las provincias. Lo hacen justamente en el contexto en el que miles de activistas docentes están absorbidos por sus luchas particulares.

Los ataques comenzaron a empeorar después de la aprobación de la Ley Bases. Y la “esencialidad” busca que si se te cae un techo encima, si sufrís una situación de violencia o si tu salario docente es miserable, no puedas hacer nada para defenderte.

¿Nos podés contar qué rol vienen cumpliendo las principales conducciones sindicales? Sobre todo CTERA, que es la principal central sindical docente del país.

Con la presentación del proyecto de esencialidad hubo una profunda preocupación en la docencia, fundamentalmente en el activismo, entre los delegados. El nombre del intento de ley es muy engañoso. Como si a este gobierno le interesara la educación, como si fuera a aumentar los presupuestos, que haya condiciones dignas de trabajos. Evidentemente, nada que ver.

En realidad es una medida que precisamente limita el derecho a la protesta, limita el derecho de huelga para defender nuestros derechos. Frente a eso, CTERA es la principal responsable de que no se haya puesto de pie para enfrentarlo el conjunto de la docencia. Su justificación es que, como dicen también algunas fuerzas de oposición, los números no le dan en el Congreso.

docentes derecho a huelga

Y ya está visto lo que pasó con la Ley Bases. Por no convocar medidas de fuerza, por no convocar paro, las centrales sindicales fueron cómplices de su aprobación. Porque las cosas no se definen en el Parlamento, sino en las calles, en la plaza. Se define a nuestro favor si ellos ven que realmente los/as docentes nos levantamos en pie de lucha en todo el país contra la “esencialidad”. La pasividad de CTERA es prácticamente cómplice del gobierno.

Este debate es profundo, y cruza a todo el activismo, las agrupaciones y las delegaciones recuperadas. Para todas las luchas particulares, esta es una que es un antes y un después, porque el derecho a la huelga, el derecho a luchar, cruza a todas las demás peleas, a todo lo que tenga que ver con la defensa de nuestros derechos.

Pero no todos ven que sea la pelea más importante que tenemos. CTERA no da esa pelea, entonces la pregunta era qué hacemos nosotros desde la oposición para organizar una profunda lucha contra la “esencialidad”.

Hay sectores que no ven que sea posible enfrentarla por la dureza que viene teniendo el gobierno. Entonces lo dejan para un futuro indeterminado. Y en la Jornada de hoy lo más importante era estar acá frente al Congreso, porque no es lo mismo estar presente hoy acá que no estar, porque hoy lo que predominaba era esta acción, no los cálculos dentro del Parlamento, el poroteo. Hoy lo que definía era cómo estábamos acá en la calle.

Fue una gran acción, que fue parte de la convocatoria de los distintos sindicatos que llevaron adelante el paro. ATEN, ADEMyS, UEPC. Fue una parada en la que se pudo ver la otra cara de la moneda, la de la lucha, la marcha educativa, la exigencia de que le pongan fecha a un paro nacional.

Después de enterarnos que se iba a tratar la esencialidad hubo una reunión muy importante de la oposición a nivel nacional. Debatimos mucho qué es lo que había que hacer. Nosotros, la agrupación Carlos Fuentealba, dijimos que había que hacer algo el día de hoy, cosa que también sostuvieron sindicatos y otras corrientes.

Esa discusión se dio también en el Consejo Directivo de UEPC Capital. Después del intercambio de opiniones se decidió enviar una delegación, cosa que fue votada por el cuerpo de delegados y la comisión directiva del sindicato.

Contanos un poco sobre los debates que hubo en la reunión de la oposición en Rosario el sábado pasado, cómo se gestó la Jornada de hoy.

Lamentablemente, hay un sector que no ve que se puede luchar, que lo ve todo perdido desde que ganó Milei. Obviamente, la situación es difícil. Hay provincias en las que avanzó mucho más el plan mileísta a través de los gobernadores, como Santa Fe. Esa realidad, que es local, pesa mucho a la hora de ver los problemas nacionales. Y eso dificulta que algunos compañeros vean la importancia de jornadas como la de hoy, en la que había que estar en la calle.

Hoy se demostró que se podía hacer algo. Es un primer paso para frenar la ley.

Para los sindicatos recuperados no es época de concesiones. ¿Cuánto más se le puede sacar a una paritaria sin enfrentar los planes globales del gobierno de ataque a la educación? ¿El 1%, el 2%?

¿Cómo hacemos que las escuelas no se sigan destruyendo? ¿Alcanza con que vayas a negociar con el gobierno provincial y movilizar? No, lo que hay que parar son los planes generales estratégicos contra la educación y para eso hace falta tener la cabeza armada de que tenemos que participar de las luchas nacionales.

El rol del sindicato cambió: las peleas que hay que dar son las estratégicas, las más políticas. Y cambió hace tiempo. Lo que pasa es que cuesta verlo y hay corrientes que no lo ven.

Hablanos un poco sobre la Jornada de hoy.

Lo primero que hay que decir es que fue una gran Jornada de lucha. La convocatoria de CTERA, hecha sin voluntad de hacer nada real, no tuvo ningún protagonismo. El rol fundamental de impulso de esta pelea lo tuvieron las agrupaciones de oposición y, fundamentalmente, los sindicatos recuperados.

Tuvo su magnitud porque se cortó la calle Rivadavia y fuimos a la entrada del Congreso a reclamar a los legisladores.

Allí empezaron a tratar de aplicar el Protocolo Antipiquetes con la Policía Federal. La violencia policial fue desmedida. En ningún momento intentaron ningún tipo de diálogo. Y cuando nos estábamos retirando comenzaron con el forcejeo y nos lanzaron gas pimienta. Pero la represión no pudo evitar nuestra acción de lucha, y la resistencia de los docentes en las calles se mantuvo en las calles.

Fue una satisfacción muy grande que la UEPC Capital esté hoy acá. Fue una posición que llevamos en su momento a la Comisión Directiva que, luego de ese debate, lo tomó como primer orden en las asambleas.

Fue emocionante cómo nos recibieron los compañeros en Buenos Aires. Cuando nos aplauden, en realidad están aplaudiendo a todo el proceso de recuperación del sindicato en Córdoba desde las escuelas.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí