La sala de feria de la Cámara Nacional del Trabajo aceptó el pedido de la CGT y suspendió los efectos del título IV “Trabajo” del decreto 70/2023, que se refiere íntegramente a las relaciones laborales. La medida cautelar tiene efecto suspensivo hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
¿Quién resuelve la cuestión de fondo? Acá hay varias vías una la parlamentaria: si ambas cámaras del congreso no aprueban el DNU, este cae. Otra vía es judicial que está en el fuero contencioso y administrativo y en definitiva en la Corte Suprema de “Injusticias”.
La Cámara Nacional del Trabajo suspendió la aplicación del Título 4 (Trabajo) del DNU, aunque no se pronunció sobre la cuestión de fondo.
Para poder tirar abajo el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo hace falta que el paro general del 24/01 sea activo y de 24 horas con…— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) January 3, 2024
Pero el camino más seguro para tirar abajo el DNU y sobre todo el título 4 es la vía de la calle, de mantener el estado de alerta y movilización, esclarecer sobre el contenido del decreto y sobre todo mantener el paro de 24 de enero, hacerlo activo y masivo. Que la CGT y todos los gremios llamen a hacer asambleas en los lugares de trabajo para discutir la participación masiva el 24 y un plan de lucha para el día después de.
El único reaseguro contra el DNU que tenemos los trabajadores es la lucha, la masividad y la participación activa en defensa de nuestros derechos y de las futuras generaciones.
Algunos de los derechos que deroga el DNU
- Reduce las indemnizaciones en un porcentaje que puede superar el 50%
- Reemplaza las actuales indemnizaciones por un seguro de desempleo (tipo Uocra, opcional)
- Restringe el derecho de huelga a casi todos los trabajadores en primer lugar a los docentes, a los trabajadores del transporte y de casi todas las industrias y del campo.
- Prohíbe hacer asambleas en el lugar de trabajo, hacer huelgas o bloqueos y serán causal de despido sin indemnización.
- Atenta a la organización de los trabajadores desfinanciando los sindicatos.
- Pasa el tiempo de prueba de 3 a 8 meses, transcurrido ese lapso se termina el contrato y te vas con lo puesto, ni proporcional de aguinaldo, ni de vacaciones.
- Se crean otras formas de contratación, como si los trabajadores fuesen empresarios. Para fragmentar más a los trabajadores, bajo el viejo lema de “divide y reinaras”.
- Se sacan todas las multas a las patronales por contratar en negro o todo tipo de fraude laboral. Promueve la igualdad al revés: que todos los trabajadores no tengan ningún derecho.
- Se elimina la posibilidad de hacer juicios por reinstalación al puesto de trabajo.
El 24 paro activo nacional, todos a las calles:
- Abajo el DNU antiobrero
- Estado de alerta, movilización y asambleas en todos los lugares de trabajo.
- Derogación inmediata del “protocolo anti protesta”.
- No al fin de los contratos en el estado. No a los despidos
- Reapertura de paritarias. 100 % de aumento de salarios, jubilaciones, asignaciones familiares y planes sociales ajustado mensualmente.