Guerra con los gobernadores

La Justicia favoreció Chubut y Milei queda mal parado

Este martes, la Justicia Federal falló a favor de la Provincia de Chubut en la querella del gobernador Ignacio Torres con motivo de la quita de fondos de coparticipación efectuada por Milei hace pocos días.

En concreto, el fallo impone la devolución de los 13.500 millones de pesos que el Ministerio de Economía había retenido en concepto de resarcimiento por deudas impagas.

El fallo de la Justicia llega luego de varios días de guerra mediática y acusaciones cruzadas entre el gobierno nacional y el gobierno provincial de Chubut, detrás del cual se agruparon los gobernadores patagónicos y luego los de todo el país, excepto Tucumán.

A la amenaza chubutense de bloquear la salida de gas y petróleo desde esa provincia se sumó este martes Gustavo Melella, el gobernador de Tierra del Fuego. El fueguino anunció la paralización por 24 horas de la producción de petróleo para el día miércoles, con el apoyo del Sindicato Petrolero de dicha provincia. La medida fue anunciada en apoyo a Torres en la cruzada por los fondos coparticipables contra Milei y Caputo.

Al mismo tiempo se anunció una conferencia de prensa conjunta de los gobernadores patagónicos para la tarde del martes, a realizarse en el Senado.

Revés para Milei

El recorte de Fondos de Coparticipación a Chubut no fue un caso aislado, sino la expresión de una nueva estrategia fiscal esbozada por Milei y Caputo ante la Ley Ómnibus. Se trata de la tan mentada venganza contra los gobernadores: recortar miles de millones de pesos en presupuesto federal para trasladar el costo político del ajuste desde Nación hacia los gobiernos provinciales. Las excusas, de todas maneras, son absurdas: si la ley se aprobaba de todas maneras iban a ajustar a las inmensas mayorías populares. Comenzaron a hacerlo desde el minuto uno de su mandato.

Dicha estrategia alcanza a la mayoría de las provincias argentinas, lo cual explica el rápido alineamiento de casi todos los gobernadores detrás de Ignacio Torres. «Según publicó este lunes La Nación, la gestión oficial apunta a otras diez provincias con deudas similares, por un monto total que alcanza los $392.104 millones. De ese total, Chubut debe $119.000 millones, Tucumán $72.000 millones, Chaco $63.000 millones y Salta $55.000 millones.

Sin importar color político, siguen en el listado Santa Cruz, Formosa, Entre Ríos y Catamarca con deudas de entre $11.000 y $22.000 millones. Con pasivos menores a $10.000 millones figuran Tierra del Fuego, Misiones y Jujuy» (Perfil, 27/2).

Tal parece que Milei incurrió en un nuevo error de cálculo político, tal vez de gruesas proporciones. Cabe preguntarse si en la extravagante mente de Milei y sus asesores se guarecía la posibilidad de que los gobernadores dejaran pasar la afrenta sin mayores ajetreos. Sin ir más lejos, a la judicialización del conflicto con Chubut se suma en principio el caso de PBA, tras el recorte de 40.000 millones de pesos en fondos de coparticipación a la jurisdicción más poblada del país. Axel Kicillof ya anticipó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para intentar recuperar el financiamiento, como ya lo hizo Chubut.

El revés judicial recibido por Milei configura un primer traspié, parcial pero significativo, de su plan de recortes federales. A esto se suman expresiones de crisis como la renuncia de funcionarios bulrrichistas debido al conflicto y la posibilidad de una eventual caída del DNU 70/2023 en el Senado, tras el realineamiento de los bloques en respuesta al ataque de los fondos coparticipables. Esto último, de concretarse (lo que todavía no está claro) podría abrir una crisis política de proporciones en el todavía joven gobierno del ultraderechista Javier Milei.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí