La inflación fue del 8,3% en octubre y ya es del 142,7% interanual

El grave deterioro del poder adquisitivo de los salarios sigue con el fracaso de la gestión económica de Massa y el Frente de Todos. Los precios acumularon un alza del 120% en los primeros diez meses del año.

0
626
Inflación de mayo

Esta tarde se conocieron los números del INDEC correspondientes a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con este dato se obtiene que, en los últimos doce meses, de octubre 2022 a octubre 2023, fue del 142,7% la inflación interanual, mientras la acumulada este año continúa creciendo y ya es del 120%. Un dato implacable que atestigua el fracaso del gobierno en la gestión económica, así como el grave deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

El rubro que más aumento el mes pasado fue Comunicación (12,6%%), seguido por prendas de vestir (11%).

 

Que una inflación de más del 8% en un mes haya sido un «alivio» en comparación con mese anteriores habla muy claramente del punto al que se ha legado. Es una cifra altísima, que ya era récord hace apenas algunos meses. Agosto y septiembre fueron los meses con las subas más fuertes de los precios. La devaluación del 14 de agosto tuvo un impacto indiscutible, con días de incertidumbre y remarcación de precios en los supermercados. De la misma forma, otros tantos proveedores empezaron a frenar la venta de su mercadería, mientras que algunos comercios definieron sobreestockearse para anticiparse al aumento en el costo de reposición.

La cifra de inflación más alta del país fue en la mayor concentración de personas y de pobreza, el Gran Buenos Aires. Allí, los aumentos de precios fueron del 8,6%, con los alimentos alcanzando la suma del 8,7%. 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí