Según el INDEC

La inflación fue del 2,5% en agosto

Acumula 32,8% en lo que va del año. La inflación interanual de los últimos 12 meses fue del 51,4% y se prevé, el menos, un 48% para el 2021.

Redacción de IzquierdaWeb.


Según los últimos números del INDEC, la inflación fue la más baja del año. Por primera vez desde septiembre del 2020, no llegó al 3% mensual. Según Guzmán y las analistas privadas, este ritmo podría mantenerse hacia fin de año. Sin embargo, la inflación interanual de los últimos 12 meses fue del 51,4% y se prevé, el menos, un 48% para el 2021.

La tendencia a la baja en la inflación estuvo marcada por la baja en Alimentos y Bebidas. Se trata de un rubro que venía muy presionado por el alza de precios y que perjudica enormemente al poder adquisitivo de la mayoría trabajadora. Las verduras en general bajaron, y la carne mantuvo un alza moderada en torno al 1%. De conjunto, Alimentos y Bebidas sufrieron un aumento del 1,5% en agosto.

Las mayores alzas se vieron en Educación y Salud, ambas del 4,2%. Esto tuvo que ver, principalmente, con la recarga de las Prepagas de la salud, que llegó al 9% con el aval del gobierno nacional.

La (relativamente) baja inflación de agosto es seguramente la única buena noticia para el gobierno de las últimas semanas. Con una derrota a nivel nacional en las PASO, el oficialismo deberá buscar alguna forma de quitarle presión al poder adquisitivo de los trabajadores si pretende mejorar su imagen de cara a noviembre. Sin embargo, hay que recordar que se parte de un piso inflacionario altísimo. El alza interanual del 51% ya ha licuado sustancialmente los salarios.

En el caso de que la tendencia a la desaceleración de la inflación continúe hasta fin de año, la inflación llegaría como mínimo al 48% en 2020, casi 20 puntos por encima de la previsión de Guzmán en el presupuesto 2021, que era del 29%.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre