Esta tarde se conocieron los números del INDEC correspondientes a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Con este dato se obtiene que, en los últimos doce meses, de agosto 2022 a agosto 2023, fue del 124,4% la inflación interanual, mientras la acumulada continúa creciendo y ya es del 80,2%. Un dato implacable que atestigua el fracaso del gobierno en la gestión económica, así como el grave deterioro del poder adquisitivo de los salarios.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 12,4% en agosto de 2023 respecto de julio y 124,4% interanual. Acumularon un alza de 80,2% en los primeros ocho meses del año https://t.co/58Wlvj4OFZ pic.twitter.com/LRihbYlx3j— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 13, 2023
El rubro que más aumento el mes pasado fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), seguido por Salud (15,3%).
#DatoINDEC#IPC: en agosto de 2023, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país https://t.co/58Wlvj4OFZ pic.twitter.com/0pbjsLZ0y5
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 13, 2023
En enero relanzó el programa «Precios Justos» que alcanza a las principales cadenas de supermercados, pero no a comercios más chicos o de barrio. De todos modos, el programa autoriza subas mensuales de hasta un 4%. Y ahora no hubo «precio justo» que valga: el salto inflacionario golpeó más duramente en el área más sensible de todas.
Impacto de las devaluaciones
La devaluación del 14 de agosto tuvo un impacto indiscutible, con días de incertidumbre y remarcación de precios en los supermercados. De la misma forma, otros tantos proveedores empezaron a frenar la venta de su mercadería, mientras que algunos comercios definieron sobreestockearse para anticiparse al aumento en el costo de reposición.
Después de la devaluación, desde la consultora EcoGO habían proyectado, “entre los dos meses, un 25% más o menos, repartido”, y anticiparon que esperan que la cifra del índice de la inflación para agosto llegue al 14% mientras que en septiembre un 11% o 12%. En septiembre se puede esperar una cifra igualmente alta, que pone al país al borde de la hiper inflación.