Crisis económica

La inflación de marzo escaló al 4,8% y es el valor más alto del año

Es el valor más alto desde septiembre de 2019. La inflación acumulada ya alcanza el 13% mientras que se espera otro número alto para el mes de abril. La proyección de Guzmán para este año ya es insostenible.



Hace minutos se conoció el resultado del informe mensual de inflación del INDEC, que arrojó la preocupante cifra de 4,8% de inflación correspondientes a marzo de este año.

Este número se suma al 4% de enero y el 3,6% de febrero, haciendo que en el primer trimestre de 2021 ya se hayan acumulado casi 13% de inflación. Con este mes, el índice de precios al consumidor alcanza un valor interanual de 42,6% de marzo a marzo.

La escalada es preocupante, además, porque nuevamente uno de los rubros que más aumentó fue el de alimentos y bebidas (4,6%) después del de Indumentaria y Calzado (10,8), es decir, bienes de consumo masivo.

En este marco, la proyección de inflación de 29% hecha por Martín Guzmán en el presupuesto 2021 parece cada vez más irrealizable. Para cumplirse, debería haber desde abril hasta mitad de año un 1,5% de inflación mensual, una perspectiva muy poco realista.

La última vez que se había registrado un índice de inflación mensual tan alto fue en septiembre de 2019, bajo el gobierno e Macri, luego de la devaluación del peso que se produjo después de las elecciones PASO de ese año.

Esta escalada inflacionaria se da en el marco en que el país cuenta con un 42% de pobreza y donde la mayoría de los salarios han aumentado por debajo de la inflación, perdiendo poder adquisitivo y empeorando aun más las condiciones de vida de los trabajadores.

En este contexto económico tan complicado para la clase trabajadora, las nuevas medidas del gobierno de otorgar un bono de $15.000 sólo cubren a una población muy focalizada, mucho menor que el universo de personas que el año pasado cobraban el IFE. Además, el monto sigue siendo muy insuficiente frente a números inflacionarios como los que estamos viendo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre