Datos oficiales

La inflación de julio fue del 3% y ya superó lo esperado para todo 2021

Con este número la inflación ya superó el 29% pautado para todo el año en el presupuesto 2021. Los salarios reales siguen cayendo.



inflación

Esta tarde el INDEC informó que en el mes de julio el índice de precios al consumidor (IPC) mostró un aumento del 3%.

A pesar de que la tendencia viene siendo a la desaceleración (desde el pico de 4,8% en mayo que no para de bajar), la inflación se mantuvo siempre en niveles altos, con un piso del 3%. Lo que sucede es que dicha desaceleración viene siendo muy leve, de unas pocas décimas por mes. El mes pasado la inflación fue prácticamente la misma: 3,2%.

El gobierno esperaba, de cara a las próximas elecciones, dar la «buena noticia» de que la inflación se acercaba más al 2%. Pero los marcados aumentos sobre todo en el rubro más importante, el de alimentos y bebidas (3,4%), tiraron el índice hacia arriba.

La publicación del dato correspondiente a julio viene a confirmar lo que ya era un hecho: la expectativa de inflación prevista por el presupuesto 2021 para todo el año fue alcanzada cinco meses antes de lo esperado. Con este último dato, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 29,1%, es decir, una décima por encima de lo estipulado por Martín Guzmán.

Además, la inflación interanual volvió a ubicarse por encima de los 50 puntos porcentuales por segundo mes consecutivo. Mientras el mes pasado alcanzó un 50,2%, este mes llegó al 51,8%. Se trata del nivel interanual más alto desde enero de 2020.

Mirá también:  Alberto Fernández: Todo por el pago de la deuda

Con estos números, el aumento del IPC para todo el año seguramente alcance no menos de 47 o 48 puntos, incluso podría superar los 50 si la inflación repunta. Más allá de la incertidumbre general sobre el panorama económico, dos cosas están claras. Una es que el gobierno no tiene controlada a la inflación, por lo que no puede descartarse que ese repunte suceda o al menos que la desaceleración se estanque. Otra es que, sea cual sea el número final del año, el salario real habrá perdido por varios puntos contra la inflación, en un contexto de aumento de la pobreza y creciente precarización laboral.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre