La inflación de abril fue del 6% y anualizada es la más alta en los últimos 30 años

En lo que va del año, el alza de precios acumula un 23%. Los precios de los alimentos y bebidas crecieron 5,9% y la ropa un 9,9%.

0
291

En los últimos 12 meses la inflación acumulada es del 58%, constituyendo la inflación anual más alta de los últimos 30 años, superando el 57,3% de mayo de 2019. El rubro que sufrió el mayor aumento fue el de ropa y calzado, representando un aumento del 9,9%. Esta categoría aumentó un 73,5% en los últimos doce meses. Restaurantes y hoteles aumentaron 7,3%, salud 6,4%.

Por si fuera poco, la aceleración podría continuar. El gobierno estima que terminar el año con un 65% sería un escenario “optimista”. El dato llega en momentos de alta conflictividad en el oficialismo por el rumbo de la economía, con críticas cruzadas entre Cristina y Alberto.

Este nivel de aumento de precios mete presión sobre las negociaciones paritarias. El poder adquisitivo de los salarios no para de ceder frente a los aumentos. Los primeros acuerdos de aumento salarial firmados en paritarias estuvieron alrededor del 45% en cuotas, pero la aceleración de los precios puso un nuevo techo, como el 60% otorgado a docentes y comercio. De no activarse ninguna revisión sobre los gremios que cerraron primero, los salarios perderían más de un 10% de poder adquisitivo.

Otro dato importante es que se han sucedido las audiencias públicas para el aumento de tarifas de energía, y que esta semana comenzaron las revisiones del FMI. Los aumentos tarifarios representarán otro aumento en el costo de vida directo como en el resto de los precios, empeorando aún más la situación de millones de trabajadores.

La disparada creciente de los precios deja a la economía casi sin medida de los intercambios, generando una situación crítica e incertidumbre en el conjunto de la población. En este contexto, el desgaste del gobierno sigue profundizándose.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí