#NiUnaMenos

La familia de Guadalupe demandará al Estado por desoír las denuncias de la joven

A pesar de la muerte del femicida, la familia de Guadalupe Curual comunicó que iniciará un juicio contra el Estado y denuncairá penalmente al juez Jorge Alberto Videla, quien desoyó las denuncias por amenzas que realizó la joven.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


En las últimas horas se conoció la noticia del fallecimiento de Bautista Quintriqueo en el hospital Ramón Carrillo. Se trata del femicida de Guadalupe Curual, joven madre de 21 años que fue apuñalada en plena avenida principal en Villa La Angostura (Neuquén) el pasado 23 de febrero.  Ante este escenario el abogado de la familia de Guadalupe, Marcelo Hertzriken Velasco, declaró que «tras la muerte de Quintriqueo se va a extinguir la acción penal con la muerte del imputado».

Sin embargo, la búsqueda de justicia por Guadalupe continúa, por ello el abogado dijo en relación al caso que la familia «va a ir contra los funcionarios que no actuaron por incumplimiento de sus deberes públicos” y agregó de forma categórica que «hay una responsabilidad del Estado, la vamos a señalar claramente y vamos a propiciar la investigación penal de estas conductas».

De este modo, la familia de Guadalupe va a iniciar un juicio contra el Estado y una causa penal contra el juez Jorge Alberto Videla, titular del Juzgado Multifueros de Villa La Angostura, quien había recibido las denuncias por amenazas que sufría Guadalupe. El abogado contó además que un equipo disciplinario “el 12 de febrero le dijo al juez por escrito que Guadalupe estaba siendo amenazada de muerte con un cuchillo de forma reiterada”. Esto muestra que el juez Jorge Alberto Videla sabía que Guadalupe estaba en peligro y bajo amenaza y no hizo nada para resguardarla.

Esto se agravaba en el marco de que el femicida tenía una restricción para acercarse a Guadalupe, a quien amenazaba permanentemente mediante mensajes y llamadas telefónicas que se incrementaron en las 48 horas previas al femicidio, según comentaron allegados a la joven.

Mirá también:  Talleres contra la violencia hacia las mujeres

En un contexto de gran indignación y movilizaciones que señalaron la desidia y abandono del Estado ante este la violencia de género que se vio claramente en este caso y, sabiendo que la familia plantearía un juicio político en su contra, el juez Videla presentó su renuncia y solicitó una licencia de 15 días, tiempo en el cual el Consejo de la Magistratura va a evaluar el pedido de renuncia. Sin embargo,  «se extingue el juicio disciplinario pero no su responsabilidad penal ni la responsabilidad económica del Estado» resaltó Velasco.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre