Hablamos con Juan Arnedo. El compañero es histórico referente de los trabajadores del Estado de INVICO (Instituto de la Vivienda de Corrientes) y de la militancia de izquierda en la provincia de Corrientes. Hablamos con él para que nos cuente un poco sobre la situación en la provincia, con la crisis desatada por la desaparición de Loan.
¿Qué tal? ¿Cómo estás? Bueno, mirá, acá la verdad que la desaparición de este niño produjo todo un cimbronazo político-institucional que está de alguna manera siendo noticia permanente en los medios nacionales ya hace casi 40 días. Es por todos conocido que hay gente detenida y funcionarios involucrados, comisarios, funcionarios municipales de la localidad de Nueve de Julio. También que ha renunciado el ministro de Seguridad, que ahora hay una denuncia que se hizo en Comodoro Py. La provincia está en boca de los medios nacionales permanentemente.
Mientras Loan no aparece, la gente se está movilizando permanentemente. Hay marchas chiquitas, hay marchas grandes, hay marchas en el interior de la provincia, hay marchas acá en la ciudad capital. La verdad que hace muchísimas décadas que no ha habido una situación similar en lo institucional, en lo político y en lo social.
Y luego estuvo el escándalo del intento de plantear una hipótesis falsa, de que Loan habría sido atropellado. La versión fue difundida por una familiar, pero fue de alguna manera preparada por abogados, amigos del gobernador, por un senador que ahora está llamado a declarar. La indignación también ha llegado a Valdés porque eso dio lugar a que el gobernador anunciara que el caso prácticamente estaba resuelto. Después resulta que esta persona, cuando declara, que obviamente es imputada, dice que la obligaron a declarar esta pista falsa para desviar la investigación. Queda totalmente demostrada la complicidad institucional y política para tratar de desviar la investigación.
Hasta la fecha no hay pista clara de dónde puede estar el niño, y qué es lo que ha pasado. Fue llamado a declarar Maciel, que era el comisario del 9 de julio, por ser un imputado colaborador. La investigación hasta el momento no ha arrojado ningún resultado positivo, por eso es que las marchas continúan y la gente está cada vez más enojada.
¿Qué es lo que opina y lo que dice la gente movilizada acerca del gobierno y las responsabilidades del Estado?
Como en otros casos de las desapariciones de personas, una de las consignas que recorre las marchas es «vivo lo llevaron, vivo lo queremos». De alguna manera se responsabiliza a todas las instituciones del Estado.
Por eso es que las marchas, por lo menos acá en Capital, recorren el Superior Tribunal de Justicia, la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Ministerio de Justicia, la Jefatura Central de Policía y la misma Casa de Residencia Oficial del Gobernador, que está un poco más alejada del centro por la costanera de Corrientes. La gente ha identificado la complicidad de todas las instituciones del estado y del mismo gobierno queriendo encubrir la situación.
¿Y hay alguna exigencia por parte de la gente de la renuncia del gobernador y los demás funcionarios responsables del encubrimiento?
Las marchas son autoconvocadas y la gente lleva carteles de todo tipo. La principal consigna es, obviamente, que aparezca Loan. No es que todos los carteles exigen que se vaya Valdéz, pero sí lo nombran permanentemente y le exigen que se haga responsable del caso.
Nosotros hace poco en Izquierda Web sacamos una nota de análisis del caso, contando que esto es parte de la historia de complicidad del Estado con las redes de trata. Queríamos preguntarte tu opinión acerca de eso.
Bueno, ese es un tema que hace años, hace décadas, que se viene conversando. Hay denuncias de organizaciones, como la Fundación La Alameda, en su momento de la hermana Martha Pelloni, que ahora convoca a una marcha federal para el domingo.
De alguna manera, de esto siempre se habla. Hay tantos chicos que desaparecen, y a veces se sabe qué pasó con ellos, a veces no se sabe. Y esto es lo que ha provocado esta tremenda indignación de la gente, porque ha tocado fibra íntimas, y la gente dice que es una oportunidad para que de alguna forma pueda caer algún responsable de esta situación.
Se está hablando bastante de la responsabilidad evidente del gobierno provincial, pero hay una cosa de la que se está hablando menos, que lo denunció el padre de Loan, que Milei no lo quiso recibir. Y pese a que hicieron una puesta en escena, Milei y Bullrich no parecen haberse involucrado realmente en el caso, más que dejar que el gobierno de Valdés haga lo que quiera hacer. Teniendo en cuenta también que Valdés ha sido un aliado de Millei. ¿Nos podés contar un poco acerca del rol del gobierno nacional en el caso?
Sí, Milei declaró durante la campaña electoral que estaba a favor de la venta de niños, de la venta de órganos. Además, ha desmantelado todo el presupuesto para trabajar sobre el tema de la trata, ha demostrado un total desinterés por esta situación. Hasta el momento no se han involucrado en absoluto, salvo esta investigación que ahora está a cargo de la Justicia Federal, que tiene a su cargo a todas las fuerzas federales trabajando en la investigación.
Bueno, evidentemente la crisis política en Corrientes está escalando, sigue y está en crecimiento. Queríamos saber qué opinás sobre cómo van a continuar las movilizaciones y cómo está la situación hoy con las convocatorias, cómo sigue la exigencia por justicia y por la aparición del Loan.
En las convocatorias hay movimientos sociales, partidos políticos, algunos gremios, que se están reuniendo para organizar una gran marcha, que se va a hacer el martes 30 de julio, en virtud de que ese es el Día Internacional contra la Trata.
En esa marcha se pretende unificar todas estas movilizaciones, que algunas eran más chicas, otras eran más sectoriales. En ese movimiento también inclusive está participando la Iglesia y algunos sectores están pidiendo juicio político al gobernador, el desafuero del senador Pellegrini, que es el responsable de plantar la pista falsa.
Nosotros estamos planteando, dado que todo el régimen político está involucrado, o que por lo menos trata de encubrir esta situación y de no ir a ninguna investigación a fondo, que se convoque a una Asamblea Provincial Constituyente para refundar la provincia sobre nuevas bases.