La desaparición de Cecilia: un terremoto político en la Provincia del Chaco

La desaparición de Cecilia Strzyowski ha destapado como nunca la podredumbre de un régimen político, social y económico.

0
2784

La desaparición de Cecilia Strzyowski ha destapado como nunca la podredumbre de un régimen político, social y económico, que es claramente machista y patriarcal, y que enriquece a unos pocos a costa de la explotación de la mayoría de los chaqueños, arrojando a miles de  familias a la pobreza sobreviviendo con magros salarios o dependientes de los planes sociales que ni siquiera alcanzan para comer.

En este contexto de profunda crisis política, social y económica es donde se desarrolla y reproduce otro flagelo, el de la violencia hacia las mujeres que ha sembrado la provincia de mujeres asesinadas y violentadas.

Las instituciones del estado provincial diseñadas para que una minoría privilegiada viva a costa de la mayoría que trabaja y que defiende y ampara femicidas y violentos, no va a solucionar ninguno de los problemas planteados, porque iría contra sus propios intereses.

Capitanich y su gobierno tratan esquivar su responsabilidad, despegándose de sus protegidos políticos acusados del femicidio de Cecilia, tratando de hacer las menos olas posibles para llegar a las elecciones del domingo.

Frente a esto miles de chaqueñas y chaqueños se manifestaron ayer miércoles con la exigencia de que se esclarezca el hecho, que haya justicia por Cecilia y que sean condenados los culpables. Es destacable la participación activa de miles de pibas y del movimiento de mujeres que salieron a las calles a gritar ¡basta de matarnos! ¡Ni una menos! ¡Basta de Violencia Contra las Mujeres!

La indignación por la desaparición de Cecilia potenció el malestar social y la bronca tuvo como destinatario el gobierno.

En esta situación desde el Nuevo Mas y Las Rojas Chaco creemos firmemente que en lugar de ir a unas elecciones donde no va a cambiar nada de fondo, se pone en discusión la convocatoria a una Asamblea Constituyente donde se expresen esos reclamos, es necesario un cambio de raíz tomando medidas anticapitalistas en beneficio de los trabajadores las mujeres y la juventud, que revolucione la provincia dominada por los capitalistas y sus empleados políticos – peronistas, radicales – juntos por el cambio, todos bendecidos por la Iglesia.

De realizarse igualmente las elecciones, apoyaremos críticamente los candidatos del PO.

¡Que aparezca Cecilia! Hay que apoyar con todas las fuerzas el reclamo de la familia de Cecilia y el movimiento de mujeres, redoblando las movilizaciones y marchas hasta que haya justicia por Cecilia y todos los casos de violencia de género.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí