Judiciales

La Corte Suprema y la crisis de la Obra Social de los trabajadores Judiciales

Escándalos de malversación y acusaciones de todo tipo entre los responsables de la Obra Social de los judiciales... mientras a los trabajadores no se les da ningún poder sobre ella.

Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


A río revuelto… intentan acomodar los tantos en su beneficio.

La única salida es que los/as trabajadores/as judiciales asuman su control y administración.

En un interregno de cierta convulsión en las filas de la CSJN, el titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, sigue agitando las aguas para exigir un lugar desde su sindicato en el directorio de la Obra Social. Ésta depende directamente de la Corte y a la que ahora se le otorgó poder sobre ella a Daniel Marchi, a cargo de la Secretaría General de la Administración del máximo tribunal.

Así lo volvió a exigir en la convocatoria a la concentración del último jueves 21 de octubre, donde insistió en proponer a Maia Volcovinsky como integrante de la pata sindical en la dirección de la Obra Social.

La Obra Social que sufrió los embates de los cambios de presidencia de la Corte y otros, se le entabló una causa penal a su director, hay una investigación en curso por malversación, acusaciones de distintos colores… De todo, de todo de lo que los/as trabajadores/as judiciales somos espectadores de la última fila. Porque no nos informan, menos consultan… todo se discute en las alturas de la Corte y su sucursal más cercana: la UEJN y su secretario general, Julio Piumato.

Desde el año pasado, la UEJN encaró como centro de sus reclamos la renuncia de Aldo Tonón, director de la obra social, super cuestionado actualmente. Los cambios en la Corte concretaron ese reclamo encarado con tanto esmero y como casi único reclamo de los/as trabajadores/as judiciales en la pandemia (como si no sufrieran las condiciones del teletrabajo, la restricción de la feria de invierno y otros). Asimismo, Maia Volconsky fue promovida como representante femenina en el Directorio en las anteriores concentraciones y ahora se insiste en el reclamo, en un marco de cambios inminentes.

Mirá también:  La Corte Suprema falla a favor de las ART y contra los trabajadores

¿Alguna consulta en las oficinas, despachos, archivos subterráneos, mesas de entradas, donde trabajan miles de judiciales? No… eso no es una costumbre de este señor. Él es reconocido como dirigente sindical, pero lo que opinan los trabajadores de a pie no es de su incumbencia. Esos laburan y hacen sus aportes correspondientes y punto.

Lluvia de denuncias, ninguna resolución definitiva

En las penumbras de los despachos de los tribunales, van y vienen las denuncias, pero ninguna arribó, por el momento, a una comprobación efectiva. Algunas de muy grueso calibre, como la siguiente: “(…) Fue así como, tras el desembarco de Tonón y del equipo elegido por Maqueda, comenzó a contratarse en 2016 a la empresa Emergencia Médica Integral S.A., que pasó a quedarse, de manera ininterrumpida, con uno de los contratos más jugosos de la caja del organismo que depende de la Corte Suprema de la Nación. La compañía cordobesa -coterránea de Maqueda- fue contratada para hacerse cargo de los servicios de ambulancia.

Las licitaciones que ganó de manera ininterrumpida desde 2016 fueron creciendo de manera acelerada, muy por encima de la inflación: por caso, en 2016, el contrato fue de $ 120 millones y en 2021 la licitación adjudicada a Emergencia Médica Integral S.A. por el servicio fue de casi $ 1.000 millones. (…) ‘Están escondiendo el dictamen porque es una bomba’, comentaron fuentes internas de la Obra Social a NEXOFIN. Y agregaron: ‘Cuando salga a la luz van a tener que dar explicaciones Tonón, Maqueda y todos los que estuvieron detrás de estas contrataciones a los cordobeses’, en alusión a la empresa radicada en Córdoba que se vio beneficiada con las licitaciones.” (NEXOFIN, 21/10/21, negritas en el original)

Mirá también:  Julio Piumato: a las órdenes de la Corte Suprema

La caja que provoca tanto desvelo se estima en $ 1.232 millones mensuales. Una cifra que puede provocar más de un encontronazo o agria disputa. También algún vil negociado…

La misma incertidumbre que rodean los pasillos de los supremos, también rodean las instalaciones de la obra social. Hasta que los/as trabajadores/as no tomen cartas en el asunto, van a seguir dando vueltas… para resolverlo entre ellos.

Los trabajadores activos y jubilados son los únicos que pueden poner en pie una verdadera investigación sin intereses “supremos” detrás. Una investigación independiente a favor de la atención de su salud y la de su familia. “Ellos” pueden mover algunas fichas de lugar, pero sólo para la tribuna, hasta que se acomoden los tantos en la desordenada (por ahora) Corte Suprema de Justicia.

Ningún cambio de fondo y en el que podamos confiar hasta que no esté administrada y controlada no por los “supremos” ni por los líderes de la UEJN, sino por los/as trabajadores/as reales, que sufren la deficiente atención, que ponen el cuerpo y sus aportes para estar cubiertos de una atención médica acorde a sus necesidades.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre