Reaccionario

La Corte Suprema falla a favor de las ART y contra los trabajadores

La Corte Suprema falló para poner dificultades a los trabajadores que intentan obtener un resarcimiento luego de sufrir accidentes laborales. Cada vez más barato para los empresarios llenarse los bolsillos a costa de la vida y la salud de los trabajadores.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


Las críticas permanentes a la Justicia, los lamentos de que son necesarios cambios y una larga cháchara, se terminan abruptamente cuando hay un fallo que perjudica nuestros derechos. Se terminan las palabras sobre el Memorándum, los cuadernos, la fuga de divisas…

Ahí la Justicia pasa a ser ecuánime… para “los de arriba”.

No es la primera decisión “suprema” que afecta nuestros derechos, pero no por ese motivo deja de provocarnos la misma indignación.

“(…) causa «SEVA, Franco Gabriel c/ ASOCIART ART S.A s/ accidente-ley especial» en la que, además, se dejó sin efecto la sentencia dictada por la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT).” (Infogremiales, 19/8/21)

Se demostró una incapacidad de “sólo” el 58,3%, por lo tanto, el baremo (es una tabla de cálculos preestablecida en la ley de las ARTs) tendría un carácter indicativo, no preestablecido para todos los casos, según la ley de ART y sus sucesivos decretos y leyes modificatorias (ley 24.557/95, modificada por decreto 1694/09 y ley 26.773 del 15/10/10). En este caso, si se respetaba el cálculo establecido, el accidentado necesitaría una atención de terceras personas en forma permanente. Pero consideraron que en este caso no era necesaria y entonces le bajaron el pulgar a la resolución anterior, que ya era de segunda instancia, que era favorable al trabajador.

Se cayó de la moto mientras laburaba. Cualquier parecido con la dura realidad que enfrentan los Trabajadores de Reparto es pura coincidencia…

Algunos antecedentes recientes

“La Corte Suprema volvió a fallar a favor de una ART (QBE), declarando que el sólo hecho de que un trabajador se haya accidentado con una máquina no implica de por sí la atribución de responsabilidad por incumplimiento de su deber de control, informó Diario Judicial.” (www.todoriesgo.com.ar, 14/3/19)

Mirá también:  Halyna Hutchins: precarización y muertes laborales en Hollywood

Hay otro que imprudentemente se dejó atropellar por un auto mientras trabajaba en la calle… “#Fallos CSJN: La ART no responde por los daños sufridos por un trabajador embestido en la vía pública por un automóvil pues ninguna actividad positiva de prevención por parte de la ART hubiese evitado el accidente”. (Ed. Microjuris.com Argentina, 30 abril 2021)

Que te aplaste una máquina o un coche, o te corte una parte de tu cuerpo, no es responsabilidad de la empresa, es porque metiste el dedo donde no corresponde y no miraste para cruzar…

Más allá de detalles escabrosos, lo que demuestran estos fallos supremos, es que la mirada está puesta considerablemente a favor de la patronal y las ARTs, empresas que ganan fortunas con los mal llamados accidentes laborales, que son verdaderos crímenes y vejámenes contra la vida, la salud y la integridad física de los/as trabajadores/as.

Aunque nos digan otra cosa desde las alturas, la única forma de imponer nuestros derechos, torcer las decisiones judiciales a nuestro favor, es repudiar estas sentencias antiobreras, luchar a brazo partido y en forma independiente contra las patronales, sus alcahuetes en los sindicatos y su gobierno.

El SiTraRepA es la organización sindical nueva de los Trabajadores de Reparto que se está desarrollando desde las bases para frenar estos y todos los atropellos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre