El llamado a huelga de los principales sindicatos de Argentina fue seguido en todo el país pero también resonó a nivel internacional. Cientos de manifestantes se concentraron en apoyo a los huelguistas argentinos en Madrid, Barcelona, Bruselas, Roma, París, Toulouse, Sao Paulo, Montevideo, San José, entre otros.
Brasil
En Sao Paulo, Renato Assad, referente de Socialismo o Barbarie Brasil, tomó la palabra para resaltar el carácter histórico de la movilización en Argentina, un país con una larga tradición de lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Habló sobre la necesidad de apoyar y alentar la continuidad de una huelga general ilimitada con un plan de lucha para hacer retroceder a Milei y sus ataques. Assad también habló del papel desempeñado por los compañeros del Nuevo MAS y el SiTraRepa en la organización de la columna independiente de la izquierda y el activismo, que exigió la continuidad de un plan de lucha.
Ver esta publicación en Instagram
Costa Rica
En Costa Rica, Deby Calderón envió un mensaje de solidaridad a los trabajadores de Argentina en nombre del Nuevo Partido Socialista y la juventud Ya Basta. En el mitin frente a la Embajada Argentina en San José, Calderón destacó que la movilización de la clase trabajadora argentina muestra el camino para protestar contra las políticas de extrema derecha. Dijo que, lejos de las recetas parlamentarias, los métodos de movilización en las calles y la huelga general son fundamentales para hacer retroceder los programas reaccionarios a nivel internacional.
Hoy nos movilizamos en apoyo y solidaridad con el pueblo trabajador argentino que salió masivamente a rechazar las políticas ultracapitalistas y ultrarreaccionarias de Javier #Milei.
¡Viva la lucha del pueblo argentino!
¡Abajo las políticas de Milei! pic.twitter.com/xmYKvGQRJi
— Izquierda Web CR (@izquierdawebcr) January 25, 2024
Francia
En París, Santiago Follet habló por Socialismo o Barbarie durante el mitin frente a la Embajada Argentina ante una multitud solidaria. La convocatoria en Francia fue iniciativa exitosa convocada por organizaciones como ACAF, Intersyndicale y Collectif Argentina en Lucha.
Follet destacó carácter internacional de la lucha contra la extrema derecha. Habló sobre la necesidad de una pelea internacional frente a los gobiernos reaccionarios, particularmente en lo que respecta a la ley de inmigración y la reforma de las jubilaciones en Francia.
Ver esta publicación en Instagram