Represión y Derechos Humanos

La CIDH pide al gobierno rendir cuentas por la represión en Guernica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio siete días al gobierno para enviar un informe por la violenta represión en Guernica por “colocar en situación de riesgo a las personas que ocupaban el predio”.



El pedido se da en respuesta a las medidas cautelares presentadas por el el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y la Gremial de Abogados y Abogadas en favor de las familias desalojadas. Especial énfasis ponen en que se den informes sobre los riesgos corridos en la exposición al Coronavirus, pero también exige saber sobre la situación post represión de los miles de desalojados: exigen saber si el gobierno garantiza su acceso a alimentación, servicios básicos y cuidados médicos.

Bien sabido es que el gobierno se desentendió completamente de las consecuencias de la violenta represión de Berni y Kiciloff los últimos días de Octubre pasado. Luego de posar por meses de presentar «soluciones», quedó en evidencia que sólo intentaban dar una zanahora a una parte de las familias, promesas vacías para una parte de la recuperación de tierras para dividir la toma del predio y así reprimir más fácilmente. La única «atención» fue la de algunos funcionarios como Larroque sacándose selfies con un par de personas para hacer propaganda entre los progresistas incautos. La mayoría ha sido abandonada a su suerte.

La cautelar presentada ante la CIDH y su pedido de informes exigen también saber sobre la situación del predio después de la represión. Hasta el momento poco se sabe sobre qué ha sucedido en el predio, pero sí que la policía continúa militarizando el lugar mientras se avanzará en el uso lucrativo para algunos ricos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“La cháchara acerca de la necesidad de demostrar la noción de valor se basa únicamente en la ignorancia más crasa, tanto del tema en cuestión como del método científico. Cada niño sabe que cualquier nación moriría de hambre, y no digo en un año, sino en unas semanas, si dejara de trabajar. Del mismo modo, todo el mundo conoce que las masas de productos correspondientes a diferentes masas de necesidades, exigen masas diferentes y cuantitativamente determinadas de la totalidad del trabajo social. Es self evident que esta necesidad de la distrib...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre