Datos del INDEC

La canasta básica alimentaria subió un 2,6% en julio

Según los datos de julio que publicó el INDEC, mirando los índices de la Canasta Básica Total (CBT) un hogar de cuatro personas necesitó 67.577$ para no ser pobre.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


En las últimas horas se conocieron los nuevos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del mes del julio sobre los aumentos de precios de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el consumo promedio de bienes y servicios básicos de un hogar registró un aumento del 3% en julio.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que contempla el precios de los alimentos indispensables para que un adulto cubra durante un mes, subió un 2,1% respecto al mes anterior, trepando hasta los $9.386. Esta canasta contempla lo básico para que una persona no caiga en la indigencia. La CBA lleva una variación interanual de más del 58,3%. Si se considera a una familia de cuatro integrantes esta necesitó 29.003$.

Por su parte, en la Canasta Básica Total (CBT) que amplía la CBA, considera también los bienes y servicios básicos no alimentarios que necesita una persona adulta para no caer por debajo de la línea de pobreza. Respecto al mes anterior registró un aumento de un 1,6% llegando a unos 21.869$.

El acumulado interanual de esta canasta trepa a un 51,8%. Una familia de cuatro integrantes necesitó en julio 67.577$ para no ser considerada pobre mientras que una de cinco integrantes necesitó 71.076$.

Mientras, el ministro de Industria de la Nación, Matías Kulfas, se jactaba en declaraciones esta mañana sobre la progresiva baja de la inflación y el aumento de la actividad. Parece no miró que el número del salario el salario mínimo vital y móvil que actualmente es de $28.080.

Mirá también:  Declaración internacional ¡Castigo a los responsables de la matanza de Paraisópolis!

Los números y porcentajes que reflejan la realidad cotidiana de millones de personas está lejos de los discursos y no resiste las promesas vacías. Lo concreto es que el salario mínimo está por debajo de la línea de indigencia de una familia promedio de cuatro personas. Por su parte, la CGT y demás gremialistas, aunque brillan por su ausencia, planean reaparecer en una marcha en apoyo al gobierno que ajusta al pueblo trabajador.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre