Golpe al bolsillo

La canasta básica alimentaria aumentó 3,9% en abril

Una familia tipo necesito $26.677 para no caer en la indigencia. La inflación sigue golpeando al pueblo trabajador sin ninguna medida de fondo por parte del gobierno para revertir la situación.

Ignacio Julián

La noticia parece vieja o repetida, pero no lo es. La Canasta Básica Alimentaria, que solo toma en cuenta los alimentos indispensables para no caer en la indigencia, aumentó un 3,9% en el mes de abril. En tanto que la Canasta Básica Total que también considera los bienes y servicios no alimentarios subió un 3,4% por lo que una familia tipo, integrada por 2 adultos y 2 menores, necesita $ 62.958 para poder subsistir. Si comparamos con respecto al mismo mes del año pasado, el aumento es del 49,1 % para la CBA y 47,8 % para la CBT.

Con estos números, podemos determinar que, por ejemplo, una familia tipo necesita 3 salarios mínimos para poder subsistir. Otro dato interesante, es que la CBA, que solo mide alimentos, marca un mayor aumento que la CBT, que incluye otras mediciones, con lo cual marca a las claras que lo que mas viene aumentando es la comida, fundamental para vivir y desarrollarse.En lo que va del año, la CBT aumento un 16.1% mientras que la CBA un 17.6%.

El gobierno nacional, con Alberto Fernandez a la cabeza, dispone de medidas muy poco eficaces para poder contener la suba de precios, y por consiguiente, el deterioro de las condiciones de vida del pueblo trabajador. Las políticas de “precios cuidados” o precios máximos”, son insuficientes. Y se suma las paritarias a la baja. Todo esto, en el contexto de las negociaciones con el FMI para pagar la deuda.

Así las cosas, los capitalistas argentinos siguen aumentando los precios, haciendo que el costo de la pandemia y la crisis económica la paguen los trabajadores mientras el gobierno intenta “hacer que hace” para ayudar a los desprotegidos, cuando en realidad sigue asegurando que las ganancias se maximicen para los de arriba, en desmedro de las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre